León será un referente tras las obras del complejo ferroviario previstas para otoño

  • León, 21 abr (EFE).- Las obras del futuro Complejo Ferroviario de León, unas instalaciones que contribuirán a situar a León como centro de referencia del norte de España en mantenimiento de trenes y gestión de mercancías, comenzarán en el último cuatrimestre de este año, con un presupuesto 157,35 millones de euros.

León, 21 abr (EFE).- Las obras del futuro Complejo Ferroviario de León, unas instalaciones que contribuirán a situar a León como centro de referencia del norte de España en mantenimiento de trenes y gestión de mercancías, comenzarán en el último cuatrimestre de este año, con un presupuesto 157,35 millones de euros.

Así lo ha anunciado en rueda de prensa en León el secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, presidente del Consejo de Administración de la Sociedad Pública León Alta Velocidad 2003, órgano que se ha reunido y en el que se ha aprobado la licitación de estas obras.

Se trata de unas instalaciones que se ubicarán en una superficie de más de 55 hectáreas entre las localidades de Torneros y Grulleros del Bernesga, en los municipios leoneses de Onzonilla y Vega de Infanzones, respectivamente, que permitirán "mantener la carga de trabajo del sector ferroviario" de la ciudad, al tiempo que contribuirá a que esta provincia sea centro de referencia en el norte de España.

En este complejo, se agruparán todas las instalaciones de mantenimiento de infraestructuras, en la actualidad dispersas en los municipios de León y de San Andrés del Rabanedo y que se ubicarán a este espacio, conformado por los dos ramales de la nueva variante ferroviaria, o enlace sur, ya construida.

Esta obra se dividirá en dos contratos, uno el de la obra civil y construcción de las instalaciones, con un presupuesto de 142 millones de euros, y otro para equipamiento del taller por 15,3 millones.

Tras el Consejo de Administración, Morlán fue preguntado de nuevo por el Centro de Control de Mando del Tren de Alta Velocidad y ha insistido en que éste se ubicará en León.

Por otro lado, se ha referido a las obras de integración del ferrocarril entre León y San Andrés del Rabanedo, que comenzarán a finales de 2010.

Morlán no ha precisado plazos, ni presupuesto de las mismas, a expensas de que concluya la redacción del proyecto por parte de la Dirección General de Ferrocarriles, que está en un "estado avanzado".

Por otro lado, el Consejo de Administración ha acordado también la suscripción con el ente Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) de sendas encomiendas para la redacción del proyecto y plan especial de la nueva estación de viajeros y la plataforma ferroviaria, que tendrá un presupuesto de 5 millones de euros.

En este órgano, se ha aludido al subtramo de Alta Velocidad Onzonilla-León, de 5 kilómetros, y que incluye la construcción de la estación provisional, una obra que fue adjudicada por ADIF por 20 millones y con una previsión de que concluya en julio de 2010, según Morlán.

La Sociedad Alta Velocidad 2003 está integrada por la Administración central y autonómica, así como los ayuntamientos de León y San Andrés del Rabanedo.

Por su parte, el gerente de la sociedad, Juan Conde, se ha referido al planeamiento urbanístico en la ciudad como consecuencia de estas obras y ha recordado que éste se aprobó inicialmente el pasado 18 de julio y que, tras someterse a la fase de revisión por parte de los socios de la sociedad, se prevé que concluya el próximo mes.

Las pretensiones pasan porque en los terrenos liberados por la obra se construyan más de 3.000 viviendas en la ciudad, un planeamiento y edificación que "dependerá del momento y de cómo esté el sector inmobiliario", según ha dicho el gerente.

Por su parte, el consejero de Fomento, Antonio Silván, ha elogiado la "unidad de acción" entre las administraciones para acometer esta obra, algo que es necesario dado que se trata de una actuación compleja.

El proyecto de integración del ferrocarril "marcará un antes y un después en León", según Silván, con cuya valoración han coincidido los alcaldes de León y San Andrés del Rabanedo, Francisco Fernández, y María Eugenia Gancedo, respectivamente, ambos del PSOE.