LM pide "coherencia" y que no se apoye a los que han permitido que Talavera (Toledo) esté "aislada" con el AVE

TALAVERA (TOLEDO), 27 (EUROPA PRESS)

La portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la Cortes de Castilla-La Mancha, Ana Guarinos, pidió hoy "coherencia" y que no se apoye a aquellos que han permitido que Talavera de la Reina (Toledo) esté "aislada" a través del AVE.

En declaraciones a los medios en el transcurso de la visita que hizo a la fábrica de cerámica El Cármen de la localidad, Guarinos explicó que el voto en las próximas elecciones europeas "debe ir a aquellos que luchan por esta ciudad en cuanto al proyecto de la alta velocidad y por darla un impulso ante las necesidades que presenta", agregó.

De la misma forma, sostuvo que el PP viene reclamando la llegada del AVE a Talavera y la mejora de las infraestructuras "permanentemente". "Cuando viene el ministro de Fomento, José Blanco, el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, debe instarle a que el AVE se haga en los plazos mas breves posibles, ya que no vale apretones de manos, debido a que Talavera lo necesita", argumentó.

Según Guarinos, "no puede ser que cada vez que se produce un cambio de titular de Ministerio, se anuncie un nuevo retraso del AVE. Así, destacó el alto índice de desempleo que tiene la ciudad, "bajo una realidad palpable que preocupa al sector cerámico y que no se potencia desde el Gobierno regional", manifestó.

En otro orden de cosas, Guarinos indicó que "hoy mas que nunca hay que prestar atención a los artesanos con realidades, porque nadie vive de palabras y sí del fomento de planes específicos con dotación presupuestaria", agregó.

"Talavera es el ejemplo de lo poco que se ha hecho en la región en una localidad eminentemente comercial y en la que vemos como ha habido una crisis del textil, comercio, cerámica o ganadería y ante lo que nada se hace", apostilló.

PRECARIA SITUACIÓN

De otro lado, el portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Talavera, Gonzalo Lago, agregó que en los últimos tiempos algunas empresas de la ciudad están pasando una "precaria situación", entre ellas las de la cerámica. "Por eso debe ser defendido el sector, ante el reclamo de medidas de apoyo para mantenerse y poder subsistir", agregó.

De este modo, mostró el apoyo del PP y exigió que se adopten medidas para recuperar estas señas de identidad "de esta tierra, para que los jóvenes vuelvan a dedicarse a este campo que es puro arte, facilitando el aprendizaje desde la propia fábrica, puesto que las ayudas que hay son insuficientes", argumentó.

"Me alegra que Talavera ostente la presidencia de la Asociación de Ciudades Españolas de la Cerámica, es positivo, pero esto se debe traducir no solo para salir en la foto y que se defienda al sector de verdad", concluyó.