Los alcaldes catalanes urgen ante Montilla a reformar la financiación local

BARCELONA, 16 (EUROPA PRESS)

Alcaldes y ex alcaldes de ayuntamientos catalanes y las entidades municipalistas urgieron hoy ante el presidente de la Generalitat, José Montilla, a reformar la financiación local. El presidente de la Federació de Municipis de Catalunya (FMC) y alcalde de Sabadell (Barcelona), Manuel Bustos, advirtió de que "no puede esperar más" ya que son los principales garantes de la cohesión social.

Lo dijo en el Saló de Cent del Ayuntamiento de Barcelona, donde se celebró los XXX años de los ayuntamientos democráticos. Algunos ponentes recordaron el que fue alcalde de Sabadell entre 1979 y 1999, Antoni Farrés, que falleció en febrero, y propusieron otorgar la Creu de Sant Jordi al ex alcalde de Abrera, Manuel López, postrado en una silla de ruedas tras un disparo de las fuerzas del orden cuando intentaba mediar en una huelga.

En su intervención, Montilla dijo que la experiencia histórica dice que "no todo es posible" y afirmó que la Generalitat está al lado de los ayuntamientos para afrontar la crisis. El presidente se mostró confiado en superar "las dificultades del presente y las incertidumbres" si se mantienen vivos los valores de proximidad y espíritu de servicio que ha caracterizado a los entes locales.