Los ciudadanos dan un sobresaliente al Metro de Sevilla en el ensayo general

  • Sevilla, 28 mar (EFE).- Los aproximadamente 2.000 voluntarios que han participado hoy en el ensayo general de puesta en marcha del Metro de Sevilla, como paso previo a la inauguración de la Línea 1 el próximo 2 de abril, han valorado con 9,3 puntos el suburbano.

Los ciudadanos dan un sobresaliente al Metro de Sevilla en el ensayo general

Los ciudadanos dan un sobresaliente al Metro de Sevilla en el ensayo general

Sevilla, 28 mar (EFE).- Los aproximadamente 2.000 voluntarios que han participado hoy en el ensayo general de puesta en marcha del Metro de Sevilla, como paso previo a la inauguración de la Línea 1 el próximo 2 de abril, han valorado con 9,3 puntos el suburbano.

El ensayo general, en el que han participado 2.000 personas entre voluntarios y trabajadores de la organización del Metro, empezó a las 11.00 horas y concluyó a las 13.00 horas, y se repartieron por las diecisiete estaciones operativas para la primera fase para familiarizarse con la dinámica del servicio.

Personas de todas las edades, jóvenes, niños y mayores, se pasearon sin grandes dificultades por los andenes, por las escaleras y por los ascensores y, en caso de problemas, contaban con la ayuda de los Metroguías (personal de apoyo e información).

En la estación de Plaza de Cuba, una en las que se prevé más tránsito de pasajeros, el consejero de Obras Públicas, Luis García Garrido, destacó la importante afluencia de ciudadanos al ensayo general y expresó su satisfacción por la valoración que han dado al Metro en unas encuestas que rellenaban tras realizar el recorrido.

El consejero ha agradecido a los participantes en el ensayo general su disponibilidad y ha indicado que más de 3.300 ciudadanos han probado ya el Metro, ya que antes del ensayo general se han realizado visitas concertadas de grupos.

Ha indicado que en tres estaciones (Cavaleri, Parque de los Príncipes y Nervión) se ha evacuado a los ciudadanos por la puerta de incendios para hacer una prueba y ha funcionado sin problemas cuando se han evacuado los andenes.

Asimismo, ha expresado su satisfacción por el funcionamiento de las tarjetas del Consorcio Metropolitano de Transporte, ya que a las 50.000 que se han repartido de forma gratuita en los últimos días se han añadido 15.000 más por el aumento de la demanda.

Ha indicado que dicha tarjeta se recarga en las máquinas que hay en el vestíbulos de las estaciones del Metro y sirven para el transporte urbano e interurbano del área de Sevilla y también se podrá usar en las áreas metropolitanas de otras ciudades andaluzas.

A los ciudadanos se les dieron instrucciones para que se bajaran en distintas estaciones para no colapsarlas y en la encuesta han valorado la estética, la limpieza, la seguridad y la movilidad, entre otros aspectos.

Las cuatro estaciones que quedan si abrir de las veintidós con las que cuenta (tres en el barrio de Dos Hermanas Montequinto y la del centro de Sevilla en Puerta Jerez) lo harán este verano, ha recordado.

Ha subrayado que es una "infraestructura segura y potente" con la mejor tecnología disponible, si bien ha respetado que haya ciudadanos que tengan recelos, al tiempo que ha resaltado que el Metro mejorará la calidad de vida de los ciudadanos al suponer un importante ahorro de tiempo en sus desplazamientos.

El pasado miércoles el consejero anunció la entrada en servicio de la Línea 1 del Metro de Sevilla para el 2 de abril a las 14 horas, tras numerosos retrasos en las fechas inicialmente previstas, y está previsto transportar a 14,5 millones de viajeros al año.

El primer día de la puesta en marcha los ciudadanos podrán utilizarlo gratis portando una tarjeta sin contacto -bien la del Consorcio de Transportes o la propia del Metro-, de las que no se les descontará el precio del billete.

La Línea 1 tiene 18 kilómetros de longitud desde Ciudad Expo, en Mairena del Aljarafe hasta Condequinto, en Dos Hermanas, con el 60 por ciento del trazado subterráneo, y 39,2 kilómetros de vías.