Louro ve el debate sobre la llegada del AVE a Galicia una "cuestión menor" y afirma que lo que importa es "que se haga"

El nuevo delegado del Gobierno fija las medidas contra la crisis como una prioridad en el acto de su presentación oficial

A CORUÑA, 8 (EUROPA PRESS)

El delegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro, reiteró hoy que la fecha de llegada del AVE a Galicia es una "cuestión menor" e insistió en que el debate es "que se haga y sea de primera". En el acto de su presentación oficial, al que asistieron, entre otros, los ministros de Justicia y de Medio Ambiente, fijó las medidas para afrontar la crisis como una prioridad de su gestión.

A preguntas de los periodistas sobre si finalmente el AVE llegará a Galicia en 2012, Louro afirmó que "si tiene que haber dilación será una cuestión menor porque el debate es que se haga y sea de primera". También subrayó el compromiso del ministro de Fomento, José Blanco, sobre la dotación de recursos para la llegada del tren de alta velocidad "y que sea un tren de primera, que circule a 300 kilómetros hora en todos los tramos".

Por otra parte, Louro trasladó su voluntad de promover, desde el ámbito de la Delegación del Gobierno, una ""guerra sin cuartel para combatir la crisis económica y la pérdida de empleo", una cuestión en la que incidió también durante su discurso.

"MODERNIZAR" GALICIA

Así, consideró una "tarea de todos" superar la crisis, modernizar Galicia y cohesionar España y para ello ofreció a las administraciones autonómica y local cooperación. "No puedo compartir la idea de gobiernos amigos y gobiernos no tan amigos", indicó Louro, quien se mostró convencido de que la colaboración con la Xunta y los ayuntamientos será de "plena sintonía". Así, señaló que la "transparencia" y la "claridad" presidirán su gestión al frente de la Delegación del Gobierno en Galicia.

En su intervención, se refirió también al "proceso modernizador" de las infraestructuras gallegas por parte del Gobierno central e insistió en que las nuevas autovías y el tren de alta velocidad, junto a los aeropuertos y los puertos, "romperán el carácter periférico de Galicia".

En el acto, agradeció también la labor de sus predecesores, entre ellos el anterior delegado del Gobierno en Galicia, Manuel Ameijeiras, presente en el acto, quien desempeña ahora el cargo de director general de Aviación Civil.

"CONSENSO Y DIALOGO"

A Ameijeiras, el ministro de Justicia, Francisco Caamaño le agradeció su "trabajo continuo y responsable", mientras que definió al nuevo delegado del Gobierno como una persona "con carácter, conocimiento y rodaje" para asumir este cargo. También destacó su conocimiento de las instituciones gallegas y su voluntad de "trabajar por el consenso y el diálogo".

Por su parte, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, trasladó al delegado del Gobierno en Galicia la "colaboración leal" de la Administración autonómica y definió también a Louro como un "político dialogante".

Al acto, asistieron numerosas autoridades civiles y militares, entre ellas, además del ministro de Justicia, la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, conselleiros como la de Traballo, Beatriz Mato y miembros del PSdeG, como el secretario general de los socialistas gallegos, Manuel Vázquez, entre otros.