Más de 220 millones de viajeros utilizan los nuevos intercambiadores de Plaza Castilla, Elíptica, Príncipe Pío y Moncloa

Moncloa y Príncipe Pío registran un mayor número de usuarios y movimiento de autobuses

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

Más de 220 millones de viajeros han utilizado las instalaciones de Moncloa, Plaza Elíptica, Príncipe Pío y Plaza de Castilla desde que estos cuatro intercambiadores se inauguraron, según informó hoy el Gobierno regional.

Así, la Consejería de Transportes e Infraestructuras, que dirige José Ignacio Echeverría, ha contabilizado 71,4 millones de viajeros desde que se inauguró el intercambiador de Moncloa. Según estos datos, la hora punta de bajada de viajeros tiene lugar entre las 8 y las 9 de la mañana, mientras que la hora punta de subida de los viajeros es habitual entre las 2 y las 3 de la tarde.

Por líneas, las que registran mayor demanda son la 651 (Madrid-Majadahonda), la 656 (Madrid-Pozuelo) y la 631 (Madrid-Torrelodones-Galapagar). En cuanto a los autobuses llegados al intercambiador, la ocupación media es de 24 viajeros por vehículo, mientras que para los autobuses que salen se registran 26 viajeros de media.

Por su parte, el intercambiador de Príncipe Pío, con 71 millones de viajeros, es el segundo con mayor demanda desde que se inauguró. En total. se producen casi 3.000 movimientos de entrada y salida de autobuses cada día, lo que ayuda a eliminar de la superficie un número importante de vehículos, con la consiguiente mejora del tráfico en la zona.

En este caso, la hora punta se registra entre las 4 y las 5 de la tarde, y las líneas con más viajeros, la 521 (Madrid-Móstoles), la 523 (Madrid-Móstoles-Villafontana) y la 512 (Madrid-Alcorcón). Respecto a la ocupación de los vehículos, lo habitual son 16 viajeros por cada autobús que sale, y 22 usuarios por cada autobús que llega.

APUESTA POR LA INTERMODALIDAD

El intercambiador de Plaza Elíptica rebasa ya los 40,8 millones de viajeros desde su apertura, con más de 2.300 movimientos de entrada y salida de autobuses diarios. La hora punta de llegada en Plaza Elíptica es entre las 8 y las 9 de la mañana, mientras que el mayor número de salidas tiene lugar entre las 3 y las 4 de la tarde. Por líneas, cuatro de ellas concentran casi el 55 por ciento de la demanda total de este intercambiador ubicado en la zona Sur de la capital, exactamente la 442 (Madrid-Getafe-Juan de la Cierva), la 461 (Madrid-Parla), la 441 (Madrid-Getafe-Sector III) y la 444 (Madrid-Getafe-Islas Canarias).

Por último, desde que se puso en marcha, Plaza de Castilla contabiliza 40,6 millones de usuarios, principalmente de las líneas 714 (Madrid-Universidad Autónoma-Universidad de Comillas), 712 (Madrid-Tres Cantos-Arroyo Viñuelas) y 713 (Madrid-Tres Cantos). La hora punta de este intercambiador se registra entre las 7 y las 8 de la mañana, y presenta una ocupación de 19 viajeros por cada autobús que llega, frente a los 23 usuarios por cada vehículo que sale. La Comunidad de Madrid decidió acometer a principios de la pasada legislatura un ambicioso Plan de Intercambiadores 2004-2007, que comprendía la construcción, el mantenimiento y la explotación mediante concesión de obra pública de estas cuatro nuevas instalaciones.

"El Gobierno regional apuesta de esta forma por la intermodalidad de todos los medios de transporte -autobuses urbanos, autobuses interurbanos y Metro-, con el objetivo último de fomentar el transporte público, reordenar la circulación de miles de autobuses, reducir su tiempo de circulación y eliminarlos de la superficie, facilitando así los desplazamientos de los usuarios y mejorando la calidad de vida de todos los madrileños", señaló la Consejería.

CONDE DE CASAL Y LEGAZPI

Según explicó, este Plan de Intercambiadores se ha convertido ya en una "referencia internacional, pues no existe en el mundo ninguna experiencia tan ambiciosa como la de crear un gran intercambiador en cada entrada a la ciudad". "Todos los intercambiadores se han diseñado con los máximos estándares de calidad y confort para los usuarios, como aire climatizado, luz natural en todos los niveles, zonas de embarque tipo aeropuerto frente a cada dársena y accesibilidad total para personas con algún tipo de discapacidad", añadió el departamento que dirige José Ignacio Echevarría.

La política de construcción de intercambiadores tendrá u continuidad también en esta legislatura, de forma que el Ejecutivo que preside Esperanza Aguirre prevé construir una nueva infraestructura en Legazpi y otra en Conde de Casal, al tiempo que va a acometer la remodelación integral del intercambiador de Avenida de América.