Medio centenar de empresas españolas muestran mañana su experiencia en AVE a la Administración Obama

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

Medio centenar de empresas españolas entre constructoras, fabricantes de trenes, sistemas e ingenierías, entre otras, se reunirán mañana sábado con el secretario de Transportes de Estados Unidos, Ray LaHood, para mostrar su experiencia en el desarrollo de líneas ferroviarias de Alta Velocidad (AVE).

Así lo indicó hoy el secretario general de Relaciones Institucionales y Coordinación del Ministerio de Fomento, Fernando Puig de la Bellacasa, quien subrayó que el sector empresarial español relacionado con la construcción del AVE se sitúa "entre los más avanzados del mundo, es un referente mundial".

El encuentro empresarial con el representante de la Administración Obama es uno de los principales puntos de la agenda de la visita oficial del secretario de Transportes estadounidense a España. Se celebrará tras la reunión que mantendrá con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

En declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, el alto cargo de Fomento apuntó que el desarrollo de las principales empresas de construcción de ferrocarril españolas "sería difícil de entender" sin el "importante esfuerzo" que el país ha realizado para desarrollar una red AVE.

"La prioridad que se está dando al ferrocarril es justamente lo que ha posibilitado que nuestras empresas hayan crecido de manera notable y estén provocando un interés en muchos países", explicó Puig de la Bellacasa.

TODOS QUIEREN CONOCERLO.

El secretario de Relaciones Institucionales de Fomento desveló además que el AVE español no sólo ha llamado la atención a Estados Unidos, sino que son ya muchos otros países los que también están mostrando interés por conocerlo.

"Constantemente delegaciones de otros países hacen este recorrido que hace hoy el ministro americano", explicó el alto cargo de Fomento en referencia al viaje en AVE entre Madrid y Zaragoza que LaHood realizará en la tarde de hoy, acompañado por el ministro de Fomento, José Blanco, para conocer el centro de control de tráfico del AVE Madrid-Barcelona ubicado en la estación de la capital aragonesa.

Por ello, desde Fomento consideran que "debe ser motivo de orgullo para todos" el hecho de que España esté consolidando "uno de los servicios ferroviarios de Alta Velocidad más importantes del mundo, con un esfuerzo que no tiene parangón".

En este punto, Puig de la Bellacasa recordó que en 2010 España será el país con más kilómetros de Alta Velocidad en construcción y en 2012 el primero del mundo por kilómetros en servicio.

"En la actualidad, ya son 19 ciudades, con el 40% de la población, las que están conectadas a la Alta Velocidad, pero en 2012 ya serán 30 ciudades. Además, en ese año el 55% de la población del país contará con una estación AVE a menos de 50 kilómetros", destacó el alto cargo de Fomento.

"Es un esfuerzo espectacular que posibilita la vertebración del país, la cohesión territorial y además cumple un objetivo esencial como es el de la reducción de emisiones, porque el AVE emite cinco veces menos emisiones contaminantes que el avión. Es el transporte del siglo XXI y España está a la vanguardia internacional", concluyó.