Metro de Sevilla pone en circulación hasta 16 trenes en Feria, transportando a 96.000 personas el martes

La cifra de pasajeros duplica la estimación de demanda diaria de la nueva infraestructura

SEVILLA, 29 (EUROPA PRESS)

La Línea 1 del metro de Sevilla superó en la madrugada del miércoles 29 de abril la barrera del millón de viajeros transportados desde su puesta en funcionamiento, con 1.030.276 usuarios desde su inauguración el pasado 2 de abril. Esta cifra se ha alcanzado después de que el ferrocarril metropolitano transportara durante la jornada de ayer --hasta las 6,00 horas de la mañana del miércoles-- a 95.812 viajeros, el mayor número de pasajeros registrado en una jornada hasta ahora.

Según indicó Ferrocarriles Andaluces en un comunicado, esta afluencia de viajeros está obligando a medidas excepcionales, como la adecuación de la flota a la demanda, llegando a poner en circulación hasta 16 trenes --la unidad 17 se reserva para posibles averías-- en las franjas horarias con puntas de demanda.

Asimismo, se están estableciendo servicios lanzaderas, trenes vacíos que salen de las cabecera o bien realizan circuitos para recoger pasajeros en estaciones específicas con mayor afluencia. También se están regularizando los accesos en las estaciones, para escalonar la llegada del usuario a los andenes y adecuarla a la capacidad de los trenes que circulan.

Esta medida trae como consecuencia la formación de algunas colas en las máquinas expendedoras y en los tornos de acceso, una circunstancia que es excepcional y que también se produce en otros servicios de transporte público durante estos días singulares.

La implantación de estos mecanismos tiene por objeto favorecer la movilidad de los viajeros en la línea, de una forma homogénea, aunque pueda implicar una alteración de la regularidad de paso de los trenes.

REFUERZO DE LA VIGILANCIA

En cuanto al millón de viajeros, éste se registró a las 3,00 horas de la madrugada. Las estación con mayor afluencia de usuarios durante la jornada de ayer siguieron siendo las localizadas junto al recinto ferial y, al igual que sucediera el lunes, la distribución de viajeros estuvo equilibrada, si bien Blas Infante fue la que concentró un mayor número de usuarios.

En concreto, Blas Infante registró 18.443 usuarios; Parque de los Príncipes totalizó 14.069 viajeros, y Plaza de Cuba registró un total de 10.490 viajeros. La cuarta estación con una mayor captación de demanda fue Ciudad Expo, con 9.881 usuarios.

La cantidad de viajeros alcanzada ayer multiplica por 2,4 veces la estimación de demanda diaria del Metro de Sevilla en su primer año de funcionamiento, de unos 39.500 viajeros/día, dado el carácter excepcional de los días de la Feria de Abril.

Además, Metro de Sevilla está reforzando los servicios de vigilancia en las estaciones con mayor demanda, del mismo modo que se está potenciando la presencia de los cuerpos y fuerza de seguridad en dichas parada, al objeto de dar una respuesta óptima a los altercados de orden menor que se suelen producir durante la feria. No obstante, el comportamiento general de los usuarios está siendo cívico.