Metrovalencia reforzará sus servicios y personal de seguridad por la final de la Copa del Rey

Se pondrán en circulación alrededor de 1.500 trenes, lo que supondrá una oferta de cerca de 700.000 plazas

VALENCIA, 11 (EUROPA PRESS)

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV)-Metrovalencia ha programado servicios especiales para la disputa de la final de la Copa de Su Majestad el Rey que tendrá lugar en Mestalla el 13 de mayo entre el Athletic Club de Bilbao y el Fútbol Club Barcelona con el fin de facilitar los numerosos desplazamientos que realizarán durante toda la jornada sus respectivas aficiones. Asimismo, FGV incrementará para dicha fecha su personal de seguridad en las principales estaciones y del departamento de Atención al Cliente, tanto en las instalaciones donde se produzcan la entrada o salida de viajeros como de atención telefónica.

El servicio que prestará Metrovalencia el próximo 13 de mayo será "lo suficientemente competitivo" para acoger los desplazamientos de las dos aficiones. De esta manera, en dicha fecha se pondrán en circulación alrededor de 1.500 trenes, lo que supondrá una oferta de cerca de 700.000 plazas, suficientes para acoger los movimientos de la población valenciana y la de sus visitantes.

En concreto, en las estaciones clave como Aragón, Facultats, habrá 16 trenes a la hora (ocho por cada sentido), lo que permitirá una frecuencia de paso de 7,5 minutos. En el caso de Alameda, debido a su mayor conexión de líneas, serán 32 los trenes (16 por cada sentido) los que circularán, lo que posibilitará una cadencia de 3-4 minutos. En definitiva, por la estación de Aragón pasarán durante todo el día más de 200 trenes, por la de Facultats casi 300 y por Alameda más de 500.

La compañía recalcó en un comunicado que realizará un "esfuerzo especial" en los desplazamientos que se produzcan desde el aeropuerto de Manises y la Estación del Norte hacia Mestalla y las zonas de ocio designadas a cada club en distintos puntos de la ciudad antes del partido, y desde el estadio hacia las terminales de Aena y de Adif después del mismo con servicios especiales que comenzarán a circular pasada media hora de la finalización del encuentro, que dará comienzo a las 22.00 horas, y que tendrán como destino todas las direcciones de la red de Metrovalencia.

El organismo tiene la estación de Aeroport a tan sólo 175 metros de los aviones en Manises y cuenta con las estaciones de Xàtiva y Bailén en las propias salidas de la Estación del Norte de Adif, con lo que los trasbordos con los diferentes medios de transportes están garantizados. Asimismo, Mestalla posee en sus inmediaciones dos estaciones de metro, la de Aragón y la de Facultats, por lo que los desplazamientos hacia el estadio serán rápidos y cómodos.

A la llegada a Manises, los aficionados dispondrán de un metro cada 7,5 minutos hacia Mestalla o el centro de la ciudad, y desde Renfe un suburbano cada 3-4 minutos, dependiendo la dirección elegida para desplazarse. Al concluir el partido, se podrá coger un tren con destino a la Estación del Norte o el aeropuerto cada 10 minutos, tanto desde Aragón como desde Facultats.

También habrá servicios especiales hacia Torrent Avinguda y Marítim-Serrería desde Aragón, y a Rafelbunyol desde Facultats una vez acabado el encuentro. En este último trayecto se podrá conectar con el tranvía con destino Doctor Lluch haciendo trasbordo en la estación de metro y tranvía de Benimaclet. Además, desde Aragón y Facultats se podrá viajar hacia Paterna, Seminari y de nuevo a Torrent Avinguda haciendo trasbordo en Ángel Guimerá.

APARCAMIENTOS y ZONA DE OCIO

La Real Federación Española de Fútbol (RFEF), los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y las autoridades locales han asignado la parte norte de Mestalla para los hinchas del Barcelona y la sur al Athletic de Bilbao. Los aparcamientos de los catalanes estarán en las inmediaciones de la Ronda Norte y su zona de ocio en la Politécnica. Por su parte, los aparcamientos del equipo vasco se situarán en el Paseo de la Alameda y su zona de ocio en el viejo cauce del río Turia.

Por ello, se recomienda a la afición blaugrana que acceda al campo de fútbol por la estación de metro de Facultats, a su zona de aparcamiento por la parada del tranvía de la Universitat Politécnica y a la de ocio por la parada de tranvía de La Carrasca, al ser las instalaciones más cercanas a las partes de la ciudad y de Mestalla que le han sido asignadas.

Por lo que respecta al Athletic de Bilbao, la estación de metro de Aragón será la propicia para acudir y regresar del partido de fútbol, y la de Alameda para acercarse tanto a sus aparcamientos como a la zona de ocio que les corresponde.

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana reforzará, en colaboración y coordinación con la Policía Nacional y Local, la seguridad de las principales estaciones de Metrovalencia, que cuenta con tres líneas de metro y dos de tranvía para una red de 146,45 kilómetros (122,45 en superficie y 24 en subterráneo) y 134 estaciones y paradas (103 en superficie y 31 subterráneas).

En cuanto al departamento de Atención al Cliente, se llevará a cabo un refuerzo del servicio telefónico hasta la 1 de la madrugada, cuando la Oficina de Atención al Viajero (OAV) tomará el relevo hasta la finalización de los servicios especiales, además del habitual trabajo en los Centros de Atención al Cliente repartidos por la red de Metrovalencia, situados en las estaciones de Xàtiva, Túria, Colón, Benimaclet y Aeroport.

También se reforzará la presencia del personal informativo de FGV en las paradas próximas a los lugares de referencia (Aragón, Facultats y Alameda), inclusive con stands móviles como en el vestíbulo de la Estación del Norte. En el aeropuerto, los planos y trípticos sobre la red de metro y tranvía se repartirán tanto en el vestíbulo superior de Aena como en el inferior de Metrovalencia.

Entre la documentación que se repartirá a los aficionados se encuentra una serie de recomendaciones, como los distintos títulos de viajes que se pueden adquirir, la implantación de la tarjeta sin contacto o el uso correcto de las instalaciones de Metrovalencia.