Mondragón Soluciones presenta uno de sus productos a la máxima autoridad ferroviaria de Argelia

VALENCIA, 6 (EUROPA PRESS)

La empresa valenciana Mondragón Soluciones presentará a La Societé Nacional des Transports Ferroviaires (SNTF) de Argelia una de las piezas concebidas y producidas en colaboración con Renfe-ADIF, la fijación de carril J2-60, compuesta por una lámina metálica y un tope aislante plástico de poliamida, según informó la compañía en un comunicado.

La SNTF --entidad equivalente al ADIF español-- seleccionó una de las sujeciones desarrolladas por la empresa para someterla a una última fase de ensayos reales en vía, previos a su homologación definitiva, de modo que "si esto ocurriese, Mondragón Soluciones sería la primera empresa española proveedora de material de superestructura de vía que acceda al mercado ferroviario argelino, copado históricamente por Francia", resaltaron las mismas fuentes.

Al respecto, destacaron que el "conocimiento acumulado" por ADIF y Mondragón Soluciones "posibilita que los desarrollos conjuntos que llevan a cabo incorporen un importante valor añadido para el sector ferroviario y contribuyan a su evolución". En concreto, la fijación J2-60 "ayudará a superar los problemas que daba la anterior sujeción", de modo que "la vía recuperará las prestaciones originales de las traviesas y del aislamiento eléctrico".

La Societé Nacional des Transports Ferroviaires (SNTF) de Argelia, está interesada en sustituir las actuales sujeciones de su red ferroviaria. Así, según explicaron las mismas fuentes, "tras una serie de exigentes testeos previos, ha decidido pasar a la última fase de pruebas reales en los lugares con mayores exigencias dinámicas y climáticas durante un periodo de seis meses" para proceder a la homologación definitiva del sistema "si todo transcurre como se prevé".

El responsable comercial para Europa y África de Mondragón Soluciones, Mario Serrano, se mostró "muy satisfecho" de haber logrado llegar a esta fase de las pruebas, y afirmó que hay "muchas opciones" de obtener una resolución final positiva. Esta fijación se utiliza con gran éxito en España, pero también en México, Brasil, Venezuela y Cuba. "Entrar en el mercado argelino resultaría simbólico; sería como poner una pica en Flandes, ya que las empresas francesas han copado históricamente este mercado en Argelia", dijo.