Montilla afirma que Catalunya necesita una financiación "justa" para impulsar políticas sociales

SANT JUST DESVERN (BARCELONA), 19 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Generalitat de Catalunya, José Montilla, afirmó hoy que Catalunya necesita un sistema de financiación "justo" para tener la capacidad de impulsar políticas sociales. Montilla aseguró que actualmente resulta "complicado", ya que se reciben "menos recursos por cápita que muchas comunidades".

Según Montilla, en Catalunya el coste de una plaza de residencia para personas mayores o de una cama en un hospital "no sale más barato que en otras comunidades, sino que tiende a ser más caro porque aquí la vida es más cara".

El presidente catalán manifestó que las personas mayores y los enfermos de Catalunya "merecen" tener los mismos servicios y atenciones que en otras comunidades. "El gobierno debe poder atender a las familias que tienen dificultades, que son muchas, y en este objetivo no nos cansaremos de trabajar", manifestó el presidente catalán.

Montilla hizo estas afirmaciones en Sant Just Desvern (Barcelona), donde presidió la inauguración de una residencia para personas mayores. El presidente de la Generalitat reafirmó el "compromiso" de la Generalitat con las personas mayores, de las que destacó "el valor de la experiencia, que nuestra sociedad no debe despreciar".

Según Montilla, la sociedad tiene la obligación "colectiva" de cuidar de las personas mayores en situación de vulnerabilidad.

Asimismo, manifestó la "voluntad" de aplicar "progresivamente" la ley de Dependencia y la ley de Servicios Sociales "para conseguir que los recursos lleguen a todos, empezando por los que más lo necesitan".

El líder catalán manifestó que las dos prioridades del Gobierno catalán son las políticas sociales y la lucha contra la crisis, y en ese sentido enmarcó la "adaptación" reciente del pacto de gobierno entre PSC, ERC e ICV-EUiA.