Montilla avisa que sólo aceptará un modelo si la Generalitat es determinante

  • Barcelona, 1 abr (EFE).- El presidente catalán, José Montilla, ha advertido hoy al Gobierno central de que no aceptará ningún modelo de gestión para el aeropuerto de El Prat que no pase por que la Generalitat tenga un "papel determinante", lo que aseguraría que esta infraestructura estará "al servicio" de Cataluña.

Montilla avisa que sólo aceptará un modelo si la Generalitat es determinante

Montilla avisa que sólo aceptará un modelo si la Generalitat es determinante

Barcelona, 1 abr (EFE).- El presidente catalán, José Montilla, ha advertido hoy al Gobierno central de que no aceptará ningún modelo de gestión para el aeropuerto de El Prat que no pase por que la Generalitat tenga un "papel determinante", lo que aseguraría que esta infraestructura estará "al servicio" de Cataluña.

En la sesión de control del Parlament, Montilla ha sido requerido por su socio en el Govern, ERC, por la posibilidad de que el ejecutivo central deje a la Generalitat fuera de la gestión del aeropuerto barcelonés.

"No aceptaremos ningún modelo de gestión del aeropuerto de El Prat en el que la Generalitat no tenga un papel determinante, porque la participación de la Generalitat, de los ayuntamientos y el sector privado es una garantía de que estará al servicio de los intereses del país", ha subrayado Montilla.

El presidente catalán ha recordado que están en la recta final las obras de la T-Sur, la que es la "mayor inversión del Estado" en Cataluña y que permitirá a El Prat competir con Barajas y otros aeropuertos europeos, ha apuntado.

Montilla ha hecho estas declaraciones después de que el ministro de Economía, Pedro Solbes, asegurase hoy mismo que el Gobierno está ya trabajando en la reforma que permitirá la entrada de la Generalitat en la gestión del aeropuerto de El Prat.

Solbes ha explicado que el nuevo modelo de administración aeroportuaria implica la escisión de AENA en dos entidades empresariales estatales, de manera que una de ellas se ocupará de la navegación aérea y la otra de la gestión de los aeropuertos.

En esa sociedad gestora, podrán participar las comunidades autónomas cuyos aeropuertos tengan un volumen de tráfico superior a los 30 millones de euros, requisito que únicamente cumplen Madrid y Cataluña.