Montilla confía en desencallar el pacto pero avisa de que no aceptará rebajas

  • Barcelona, 14 abr (EFE).- El presidente de la Generalitat, José Montilla, ha expresado hoy su confianza en que el nuevo Gobierno desencallará la financiación, pero ha advertido de que no aceptará "ni un gramo de rebaja" en sus pretensiones y de que la paciencia de la Generalitat no es "infinita".

Montilla confía en desencallar el pacto pero avisa de que no aceptará rebajas

Montilla confía en desencallar el pacto pero avisa de que no aceptará rebajas

Barcelona, 14 abr (EFE).- El presidente de la Generalitat, José Montilla, ha expresado hoy su confianza en que el nuevo Gobierno desencallará la financiación, pero ha advertido de que no aceptará "ni un gramo de rebaja" en sus pretensiones y de que la paciencia de la Generalitat no es "infinita".

En rueda de prensa tras el Consell de Govern, Montilla ha expresado su "disponibilidad plena" al Gobierno para "retomar" las negociaciones con la finalidad de tener un pacto "lo antes posible".

En respuesta al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien hoy ha dicho que quiere un pacto en "pocas semanas", Montilla ha asegurado que comparte el "deseo" del jefe del Ejecutivo y que espera que "se convierta en realidad".

El presidente catalán ha comentado que, una vez incumplido el plazo que fijaba el Estatut, no le preocupa si el acuerdo se sella una semana antes o después, ya que lo sustancial es que sea "satisfactorio".

Sí ha alertado, en cambio, de la "urgencia" de "cerrar" este asunto de forma favorable a Cataluña por las consecuencias que está teniendo la crisis en esta comunidad.

En este sentido, Montilla ha dicho que no tiene "dudas" de que el nuevo Gobierno es "consciente" de las necesidades de Cataluña y ha "celebrado las perspectivas que se abren" con la remodelación del Ejecutivo.

El hecho de que los encargados de afrontar la "agenda catalana" tengan rango de vicepresidente, como es el caso de Elena Salgado y Manuel Chaves, que además es presidente del PSOE, hace que el Govern albergue mayores esperanzas de desbloquear estas cuestiones.

Con estos argumentos, Montilla ha apelado a la "responsabilidad" del Gobierno español y también le ha emplazado a modificar al alza su oferta en materia de financiación.

"Coincido con el deseo del presidente de que cuanto antes sea posible el acuerdo mejor (...) y si es en pocas semanas mejor. Pero para ello ha de haber un cambio en las propuestas de la administración central", ha remarcado el presidente autonómico.

José Montilla ha recordado que desde que se puso en marcha la remodelación ha hablado con los dos nuevos vicepresidentes y con el nuevo titular de Fomento para recordarles la "urgencia" de la "agenda catalana", aunque ha precisado que no lo ha hecho con el presidente del Gobierno.

Sin embargo, el presidente de la Generalitat ha asegurado tener una relación "fluida" con José Luis Rodríguez Zapatero y ha añadido que habla con él "con una cierta asiduidad".

Preguntado por si tenía previsto reunirse con el jefe del Ejecutivo para desencallar la financiación autonómica, ha respondido que "no se puede excluir nada", pero que el encuentro no está "previsto en estos momentos".

El presidente catalán ha evitado culpar directamente al presidente del Gobierno de la situación de la financiación y ha afirmado que la "responsabilidad" es del Gobierno español en su conjunto.

"Esperemos que con los nuevos y antiguos interlocutores se pueda llegar a un acuerdo", ha asegurado Montilla, que ayer se reunió con el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, en Madrid.

Ha afirmado que el encuentro sirvió para hablar del despliegue del Estatut en materia judicial, para repasar la situación de la justicia y que sólo durante una pequeña parte de la entrevista se habló de la sentencia que debe emitir el Tribunal Constitucional.