Montilla da la máxima relevancia a la reunión con Chaves y lanza reproches a CiU y PP

  • Barcelona, 15 abr (EFE).- El presidente catalán, José Montilla, ha dado hoy máxima relevancia a su entrevista el próximo martes con el vicepresidente Manuel Chaves, la "primera reunión de trabajo" con los nuevos cargos ministeriales, mientras ha lanzado reproches a CiU y PP por sus críticas por no haber cerrado un pacto en financiación.

Montilla da la máxima relevancia a la reunión con Chaves y lanza reproches a CiU y PP

Montilla da la máxima relevancia a la reunión con Chaves y lanza reproches a CiU y PP

Barcelona, 15 abr (EFE).- El presidente catalán, José Montilla, ha dado hoy máxima relevancia a su entrevista el próximo martes con el vicepresidente Manuel Chaves, la "primera reunión de trabajo" con los nuevos cargos ministeriales, mientras ha lanzado reproches a CiU y PP por sus críticas por no haber cerrado un pacto en financiación.

La negociación del nuevo modelo de financiación y los primeros contactos de Montilla con los nuevos ministros y vicepresidentes del Gobierno central han centrado el debate de la sesión de control al Govern en el Parlamento catalán.

Montilla ha insistido en la cámara catalana en que espera que, "en las próximas semanas", el Gobierno central realice un "cambio de ritmo" y concrete en "hechos" sus buenas intenciones.

Ante las diferentes versiones conocidas hoy sobre si el contacto que el lunes pasado, día 13, mantuvo con la vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Elena Salgado, fue por teléfono o bien en una reunión, Montilla se ha limitado a hablar de "conversaciones protocolarias" tanto con Salgado como con el nuevo ministro de Justicia, Francisco Caamaño.

En todo caso, Montilla sí se ha citado de forma pública el próximo día 21, en el Palau de la Generalitat con el vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, con el que ha dicho que celebrará la "primera reunión de trabajo" para desencallar asuntos como el de la financiación.

El encuentro no será menor puesto que Chaves ha asegurado hoy que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, les ha encomendado a él y a la vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Elena Salgado, que la financiación se resuelva con prioridad y urgencia, una cuestión que espera tener cerrada en el mes de mayo porque "queda muy poco" para el pacto con Cataluña.

Montilla ha asegurado que la obligación del Govern es "continuar negociando" con los nuevos interlocutores desde la misma posición de firmeza de exigir el cumplimiento de lo previsto en el nuevo Estatut.

Ha recordado que las "prioridades" siguen siendo la nueva financiación, el modelo de gestión aeroportuario y el traspaso del servicio de Cercanías y de las becas universitarias.

Por su parte, el portavoz parlamentario de CiU, Oriol Pujol, ha recordado a Montilla que el PSC fue quien pidió el voto para José Luis Rodríguez Zapatero y que ahora, sin embargo, el Gobierno central no ha cumplido ninguno de los plazos dados por el momento para cerrar el acuerdo de financiación.

Para Pujol, el "problema" es que Montilla "un día tendrá que decidir qué caray tienen que hacer" los 25 disputados del PSC en Madrid, cuya "subordinación" al PSOE es "una de las principales causas que hace que hoy no haya pacto en financiación".

"En tiempo de crisis hay que dar esperanza y soluciones, y usted no da ni una cosa ni otra", ha criticado Pujol a Montilla, tras recordar también que en Cataluña no para de crecer el número de parados mientras que el tripartito renueva su pacto de Entesa con un "mensaje claro: quedarse" en el Govern.