Montilla descarta privatizar la gestión de Cercanías tras su traspaso

BARCELONA, 20 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla, descartó hoy que vaya a conceder a un operador privado la gestión del servicio de Cercanías de Barcelona, actualmente en manos de Renfe, cuando esta competencia se traspase al Govern.

En respuesta al diputado de C's Albert Rivera en sesión de control al Govern en sede parlamentaria, Montilla recalcó que la Generalitat tiene varias opciones sobre la mesa, pero ninguna de ellas pasa por conceder la gestión a una empresa privada.

Así, indicó que o bien la Generalitat puede decidir que Cercanías se gestione por una empresa pública suya, como podría ser Ferrocarrils de la Generalitat (FGC) u otra, o bien optar por "otra forma de gestión", que no pasaría por dar entrada a capital privado.

Montilla dejó claro que, en cualquier caso, se respetarán las condiciones laborales de los trabajadores de Cercanías, como ha ocurrido con el resto de traspasos de servicios y competencias de la Administración General del Estado a la Generalitat, en lo relativo al personal laboral y a los funcionarios.

"Me alegro de que la opinión de la Generalitat sea de que no se privatizará el servicio", dijo Rivera, quien pidió "diálogo" con los trabajadores, ante las convocatorias de huelga de sindicatos de Renfe para oponerse a un traspaso que repercuta en los derechos de los trabajadores.