ÚLTIMA HORA 13:51 Un avión con medio centenar de pasajeros se estrella en el norte de Pakistán al poco de despegar

Morlán confirma que León acogerá el centro de control de la Alta Velocidad para el Noroeste

  • León, 21 abr (EFE).- El secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, ha confirmado hoy que el centro de control de la Alta Velocidad para el Noroeste de España se ubicará en León, una cuestión que, según ha afirmado, ya se "concretó" cuando surgió la "polémica hace meses" sobre el posible emplazamiento del mismo.

León, 21 abr (EFE).- El secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, ha confirmado hoy que el centro de control de la Alta Velocidad para el Noroeste de España se ubicará en León, una cuestión que, según ha afirmado, ya se "concretó" cuando surgió la "polémica hace meses" sobre el posible emplazamiento del mismo.

Así lo ha asegurado en rueda de prensa en León al ser preguntado por la ubicación de este centro de control, que, según Morlán, se ubicará en León, una decisión que "se sigue manteniendo".

La polémica en cuestión surgió en noviembre de 2007 cuando León y Valladolid se disputaron este centro de mando.

Uno de los que pedía esta infraestructura era el alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, que afirmó que este "centro de control de alta velocidad debe hacerse allí donde técnicamente parezca más razonable" y, para él, era Valladolid el lugar idóneo.

Por su parte, el secretario regional de Transportes de UGT, Pedro Aller, se ha mostrado hoy en declaraciones a EFE satisfecho por este anuncio y ha recordado que precisamente fue su sindicato uno de los que más habían reivindicado esta infraestructura para León.

Aller ha recordado que el puesto de mando de la línea convencional está en León, por lo que "lo lógico es que esté también el de alta velocidad".

Desde este centro, se coordinará la regulación ferroviaria de los trenes de Alta Velocidad del noroeste de España.

De momento, no se ha decidido en qué lugar se ubicarán estas instalaciones, según Aller.

Tampoco se ha cuantificado el número de empleos que generará, si bien el actual de la línea convencional da trabajo a unas 100 personas entre directos e indirectos, según ha dicho.

La polémica a la que se refería Morlán surgió en noviembre de 2007 a raíz de que UGT y el PSOE de Valladolid reclamaran a RENFE la creación de la Gerencia del AVE, un ente que asumiría el desarrollo logístico de la explotación del ferrocarril de alta velocidad en la Comunidad.

Esta petición desató las alarmas en León en el sentido de que se daba por hecho de que la capital vallisoletana aspiraba al control de mando.

El error fue aclarado después por el PSOE y UGT y atribuyeron el origen de la polémica a una confusión que generó la petición de UGT y PSOE de Valladolid sobre la gerencia del AVE, ya que se mezclaron los términos ADIF y Renfe y de ahí surgió el temor en León de que lo que pedían era el centro de control de mando del Noroeste.