NC celebra la "buena marcha" del tren de Gran Canaria y dice que supondrá un salto cualitativo al transporte en la isla

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 22 (EUROPA PRESS)

Nueva Canarias (NC) ha celebrado la "buena marcha" del proyecto del tren en Gran Canaria y ha manifestado que la iniciativa supondrá un salto cualitativo al transporte en la isla, según informó hoy el presidente de la Asamblea Local de la formación nacionalista, Francis Candil, en un comunicado.

De esta manera, en su opinión hay que tener en cuenta no sólo que es un medio de transporte más rápido, seguro y sostenible, que permitirá ganar la batalla al uso indiscriminado del coche particular, que en Canarias es de 6 a 1 --por cada seis desplazamientos 6 se hacen en coche propio y uno en transporte público--, mientras que en el territorio continental es de 1 a 1.

El líder local de NC creyó que es un "error" pensar que el tren terminará con la actividad del transporte público en guaguas y taxis. Por el contrario, afirmó que una coordinación adecuada de todos los medios aumentará los clientes para todos los sistemas de transportes como ha ocurrido en otras ciudades y, además, se logrará dar al ciudadano un servicio de calidad, rápido y eficaz para que se decida a dejar el coche en su casa.

Candil consideró que la conexión del tren con las zonas de mayor actividad económica de la isla como Las Palmas de Gran Canaria, Telde, Arinaga y los municipios turísticos del Sur va a beneficiar en gran medida a las miles de vecinos que cada día tienen que desplazarse desde la capital grancanaria hasta esas zonas, y a la inversa. Asimismo, indicó que el número de turistas que visitan Las Palmas de Gran Canaria se verá incrementado con la puesta en marcha del tren y eso supondrá un impulso a la actividad económica de la ciudad.

Por otra parte, el presidente local de NC vio "muy positivo" que el Estado se haya comprometido a financiar el 100 por ciento de los proyectos ferroviarios de Gran Canaria y Tenerife incluyéndolos en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes 2005-2020 ya que esto supone que a los grancanarios no nos va a costar un solo euro la puesta en marcha del tren.