Ourense comenzarán en 2010

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 (EUROPA PRESS)

Los diputados del PP en el Congreso por Ourense, Celso Delgado y Jesús Vázquez, denunciaron hoy que "en el mejor de los casos" las obras de la línea de alta velocidad en el tramo Lubián-Ourense comenzarán en enero de 2010, pese a que "existe un compromiso formal" para que estas obras estuviesen iniciadas en el primer semestre de 2009.

En un comunicado, ambos diputados aseguraron que los plazos "no se podrán cumplir" y "lo peor" es que Galicia "perderá los 254 millones de euros consignados" en los Presupuestos Generales del Estado este año para este tramo. Por este motivo, pidieron formalmente la comparecencia de la secretaria de Estado de Infraestructuras, Josefina Cruz, informaron.

Delgado apuntó que existen seis subtramos entre la localidad zamorana de Lubián y Ourense y señaló que, aunque se licitasen antes de que termine abril, "serán necesarios al menos diez meses" para que se pueda completar el proceso de adjudicación y levantamiento de actas previas, lo que traslada, "en el mejor de los casos, a enero de 2010" el inicio de las obras.

Asimismo, reprochó que la licitación de los dos primeros subtramos (Lubián-Vilavella y Vilavella-Vilariño de Conso) está "paralizada desde junio de 2008". "Cada mes que pasa sin que se adjudiquen estas obras, Galicia ve peligrar 21 millones de euros de los 254 consignados", agregó y aseguró que "sólo en la pasada legislatura" quedaron sin ejecutar 2.000 millones de euros presupuestados por el Gobierno central.

"ENGAÑO" A LOS GALLEGOS

El diputado 'popular' acusó a la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, de seguir "intentando someter a los gallegos" a un "engaño" por insistir en que la alta velocidad estará operativa en Galicia en 2012, pese a que "todos los técnicos" coinciden en que, al ritmo que van las obras, "el plazo de puesta en servicio" será 2018-2020.

Delgado reclamó que el Consejo de Ministros apruebe la firma "inmediata" del anunciado convenio de traspaso de gestión entre el Ministerio de Fomento y la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre (Seittsa), paso previo para las primeras licitaciones, dijo.

Por otra parte, denunció que el Gobierno central "tampoco" trabaja para que la planificación de la Red Eléctrica Nacional incluya las líneas y subestaciones de alta tensión necesarias para esta línea ferroviaria de alta velocidad, algo que "retrasará aún más su puesta en funcionamiento".