Ourense y pide un calendario para el AVE

Guillerme Vázquez lamenta la "lentitud" de la ejecución del Eje Atlántico de la alta velocidad

A CORUÑA, 27 (EUROPA PRESS)

El portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, manifestó su "preocupación" por que se electrifique de forma circunstancial el tramo del AVE entre Lubián y Ourense y exigió al Gobierno central que fije "un calendario concreto" para la finalización de las obras de la alta velocidad en Galicia.

En declaraciones a los medios, calificó de "sorprendente que ahora nos digan que estuvo mal calculado", aseguró en alusión a la comparecencia ayer en el Congreso del ministro de Fomento, José Blanco, en la que admitió que esta infraestructura no llegaría en el 2012.

Vázquez recordó que el BNG "nunca avaló que la fecha que se anunció tan reiteradamente fuese a tener lugar" y argumentó que la situación "tiene que empezar a cambiar de manera definitiva".

Por ello, exigió un "calendario concreto, con presupuestos concretos y que eso no signifique que se aplaza la solución", afirmó el portavoz nacional del BNG, quien trasladó también su preocupación por las manifestaciones del ministro de Fomento sobre el tramo Lubián-Ourense.

OBRAS

"Nos parece preocupante la manifestación del ministro de que el tramo Lubián-Ourense se va a electrificar circunstancialmente porque podemos estar de acuerdo con una solución transitoria, pero eso no puede significar que no se hagan las obras que hay que hacer", apuntó.

También trasladó su preocupación por la "lentitud" de las obras en el Eje Ferroviario Ferrol-Vigo y, al respecto, sostuvo que, tras ocho años de gobierno del PP y seis del PSOE en el Gobierno central, "las obras siguen sin estar terminadas". Por ello, reclamó un "compromiso más decidido" por parte del Ejecutivo. Asimismo, reclamó que se agilice la salida sur hacia Portugal.

"Queremos que en lugar de aplazar otra vez los problemas, se fije un calendario", insistió el portavoz nacional del BNG quien aseguró que esta formación "seguirá trabajando" para que se concrete una solución.

Vázquez realizó estas manifestaciones antes de participar, junto a la candidata del BNG al Parlamento europeo, Ana Miranda, en un encuentro con estudiantes en la Facultad de Derecho de la Universidad de A Coruña.