Portugal dará financiación a Argentina por hasta 160 millones de dólares para trenes

  • Buenos Aires, 16 abr (EFE).- Portugal dará financiación a Argentina por hasta 160 millones de dólares para un plan de modernización ferroviaria, de acuerdo con un convenio firmado hoy en Buenos Aires por ambos países.

Buenos Aires, 16 abr (EFE).- Portugal dará financiación a Argentina por hasta 160 millones de dólares para un plan de modernización ferroviaria, de acuerdo con un convenio firmado hoy en Buenos Aires por ambos países.

El protocolo de acuerdo para la implementación del proyecto de modernización y optimización de la línea del Ferrocarril General San Martín fue suscrito por los secretarios de Transporte de Argentina, Ricardo Jaime, y su colega portuguesa, Ana Paula Vitorino.

El pacto establece los mecanismos para la puesta en marcha del proyecto que abarcará a la Línea General San Martín en toda su extensión, de unos 60 kilómetros, entre la capital argentina y la localidad bonaerense de Pilar.

Esta línea es parte de la red de transporte ferroviario de pasajeros del área metropolitana de Buenos Aires, "lo que beneficiará la calidad de vida de las poblaciones y la circulación de pasajeros", dijo la Secretaría de Transporte argentina en un comunicado.

El acuerdo prevé la concesión de una financiación del Gobierno de Portugal por hasta 160 millones de dólares que "será asegurado por una institución financiera portuguesa", añade la nota oficial.

El plan de modernización incluye trabajos de electrificación, señalización, telecomunicaciones, la construcción de un depósito de mantenimiento, la renovación de vías y estaciones y otras obras complementarias.

Según destacó Buenos Aires, la firma de este acuerdo "afianza la relación" entre Argentina y Portugal, "materializada en los sucesivos contratos" de compra de material ferroviario al país europeo desde 2003.