PSOE y PP dan su apoyo a la Ejecución del AVE del Cantábrico frente a IU que duda de la necesidad del proyecto

OVIEDO, 8 (EUROPA PRESS)

Los diputados de los grupos parlamentarios del PSOE y del PP de la Junta General unieron hoy sus votos para sacar adelante una proposición no de Ley presentada por el PP en la se considera que la Ejecución del AVE del Cantábrico constituye una obra fundamental para los intereses de Asturias, por lo que el Parlamento muestra su total apoyo a la Ejecución de esta infraestructura ferroviaria. La proposición contó con el voto en contra de los diputados de IU-BA-Verdes que aseguraron tener "dudas" sobre la necesidad del AVE del Cantábrico.

La proposición no de ley presentada por el PP y aprobada con el apoyo del PSOE que incluyeron dos enmiendas a la misma, también se recoge que se inste al Consejo de Gobierno a dirigirse al Ejecutivo central para instarle a impulsar de forma urgente todo el proceso de estudio y contratación de alternativas de trazado, impacto ambiental y económico del paso por Asturias de la línea ferroviaria de Alta Velocidad Ferrol-País Vasco, contemplado en la planificación estatal (PEIT) y en la Red Transeuropea de Tranporte".

El diputado del PP, Pelayo Roces, fue el encargado de defender la propuesta y aseguró que el Principado de Asturias es la única comunidad autónoma que se opone y rechaza la posibilidad de que dos autovías férreas recorran de norte a su y de este a oeste su territorio. "Con la complicidad de PSOE e IU el Gobierno aspira a aplazar 'sine die' esta importante infraestructura. El Principado se ha quedado sólo frente al AVE del Cantábrico y es el Gobierno del Principado el que aísla Asturias con su empecinamiento", dijo Pelayo Roces que añadió que Asturias no se puede quedar más aislada de lo que está y es un error del Gobierno oponerse a la alta velocidad.

El portavoz del grupo parlamentario del PSOE, Fernando Lastra, manifestó que no estamos ante un debate "AVE si o AVE no", porque el AVE forma parte de la planificación del Gobierno socialista, del PEIT aprobado en 2005. "Esa planificación ha sido elaborada y aprobada por un gobierno socialista, por lo que mi grupo no cuestiona esa infraestructura", dijo Lastra.

"Se creen ustedes que hay algún político en la cornisa cantábrica que diga si al AVE por donde sea", dijo Lastra que quiso dejar claro que todos los responsables políticos deberán opinar sobre el trazado y llevarán a cabo ese debate.

Así indicó que se trata de un debate con sus tiempos y su programación y añadió que opinarán cuando los estudios estén elaborados, porque lo que hay antes es "palabrería".

Por su parte el diputado de IU-BA-Verdes, Jesús Iglesias, recordó que el AVE del Cantábrico no surgió por la petición y la demanda de los ciudadanos, sino que "surgió por el hundimiento del Prestige, saliendo de la chistera del responsable de turno como compensación a los gallegos".

"Es un proyecto como mínimo discutible, sobre el que mi grupo tiene dudas razonables, porque nada indica que sea imprescindible en este momento, ni que haya una demanda de pasajeros que lo reclame", dijo Iglesias, que pidió llevar a la Cámara el debate "que de verdad interesa a los ciudadanos".