Puigcercós advierte de que el Gobierno ha puesto la "proa" contra Cataluña

  • Barcelona, 18 feb (EFE).- El líder de ERC, Joan Puigcercós, ha advertido hoy que el Gobierno ha puesto "la proa" contra el ejecutivo de Cataluña en las negociaciones sobre el nuevo sistema de financiación, y se ha preguntado si con esto y "con otras actitudes hostiles" se "está poniendo a prueba" al tripartito catalán.

Puigcercós advierte de que el Gobierno ha puesto la "proa" contra Cataluña

Puigcercós advierte de que el Gobierno ha puesto la "proa" contra Cataluña

Barcelona, 18 feb (EFE).- El líder de ERC, Joan Puigcercós, ha advertido hoy que el Gobierno ha puesto "la proa" contra el ejecutivo de Cataluña en las negociaciones sobre el nuevo sistema de financiación, y se ha preguntado si con esto y "con otras actitudes hostiles" se "está poniendo a prueba" al tripartito catalán.

Puigcercós, que ha lanzado esta advertencia en el transcurso de su pregunta al presidente formulada en la sesión de control del Parlament, ha expresado su temor de que "la financiación que no llega", junto "al hecho de que se haga marcha atrás" en la descentralización del Aeropuerto de Barcelona, sean síntomas de que el Gobierno ha puesto la "proa" contra el ejecutivo catalán.

El presidente de la Generalitat, José Montilla, ha respondido a Puigcercós que si el Ejecutivo ha puesto o no la "proa" contra Cataluña "habría que preguntárselo al Gobierno español", y respecto a las negociaciones de la financiación ha confirmado que "no hay acuerdo", por lo que "seguimos negociando" y, "aunque en los últimos meses han habido avances, no son suficientes".

Según Montilla, el gobierno de la Generalitat "sólo dirá que hay un acuerdo cuando haya un buen acuerdo", y ha subrayado la actitud de firmeza con la que se abordan las negociaciones.

La pregunta de Puigcercós sobre la financiación ha tenido lugar después de que la semana pasada pidiera a Montilla que el ejecutivo catalán rompiese "el silencio" sobre las negociaciones, y que hiciese un esfuerzo de "pedagogía" para explicar a los ciudadanos de Cataluña por qué la Generalitat no dispone de más recursos para luchar contra la crisis económica.

El líder de ERC ha tenido la ocasión de trasladarle personalmente esta reflexión al presidente de la Generalitat en una conversación informal que, según diversas fuentes, han mantenido esta mañana en un desayuno celebrado antes de que empezara el pleno del Parlament.