Renfe asume hasta 370 euros del coste del billete en algunos trayectos no rentables

    • Fomento denuncia que más de la mitad de los trenes de Renfe está cubriendo servicios con una ocupación inferior al 15%
    • El Gobierno considera absurdo seguir destinando fondos públicos a líneas no utilizadas

Más de la mitad de los trenes de Renfe tienen una ocupación inferior al 15%.
Más de la mitad de los trenes de Renfe tienen una ocupación inferior al 15%.
lainformacion.com

Más de la mitad de los trenes de viajeros que circulan por España se destinan a cubrir la demanda del 16% de los usuarios del transporte ferroviario y presentan un nivel medio de ocupación inferior al 15%.

Esta fotografía de la ineficiencia tiene, como no podía ser de otro modo, consecuencias económicas. Según el secretario de Estado de Infraestructuras, Rafael Catalá, en algunos casos cuando un viajero saca un billete para uno de estos servicios se le está subvencionando el viaje con 370 euros, "con cargo a los impuestos de todos los españoles".

No es una realidad nueva. Es posible que la crisis haya reducido un tanto la utilización del transporte ferroviario como ha ocurrido con el resto de medios de transporte, pero si la ocupación de los trenes se ha desplomado es porque hoy prácticamente hay autovías para desplazarse a cualquier punto del país y las aerolíneas low cost han reducido el coste de desplazarse en avión.

Si el asunto sale ahora a la palestra es porque el Ministerio de Fomento está en pleno proceso de reforma del sector ferroviario y ha puesto el foco del debate en la idoneidad o no de mantener líneas que no son rentables.

De hecho, según Rafael Catalá, el Ministerio se plantea mantener la financiación pública sólo para los servicios de media distancia "que sean verdaderamente demandados".

En opinión dsl secretario de Estado de Infraestructuras, es "absurdo" seguir destinando fondos públicos a líneas de media distancia de Renfe para las que no existe demanda y en las que el servicio está cubierto por otras de larga distancia o por transporte de carretera.

Catalá ha señalado que no se trata de una cuestión "de líneas deficitarias, sino de líneas de escaso aprovechamiento" y ha considerado "un mal uso de los recursos públicos" destinarlos a servicios "que no son utilizados".

El secretario de Estado ha apuntado que en algunos casos puede estar produciéndose una sobreoferta por parte de Renfe dado que hay trenes "con una ocupación de menos del 10% o estaciones en las que no se sube ni se baja nadie".

La reforma garantizaría la movilidad de los ciudadanos al existir otros servicios de larga distancia o transporte alternativo por carretera y dado que Renfe no plantea la supresión de los servicios sino reducir sus frecuencias.

Renfe anunció esta semana que está trabajando con las comunidades autónomas en la racionalización de los servicios ferroviarios de media distancia convencional, garantizados como Obligación de Servicio Público (OSP).

En el supuesto de que alguna autonomía tuviera interés en la prestación de un servicio ferroviario de viajeros sobre alguna de las líneas que sean declaradas OSP, la comunidad podrá formalizar el correspondiente contrato con Renfe Operadora, asumiendo el coste del servicio.

Mostrar comentarios