Renfe seguirá siendo la operadora de Cercanías Barcelona al menos hasta finales de 2011

BARCELONA, 12 (EUROPA PRESS)

Renfe seguirá siendo la operadora de Cercanías de Barcelona por lo menos hasta finales de 2011, si bien la Generalitat tendrá traspasada la gestión ferroviaria el 1 de enero de 2010.

El conseller de Política Territorial y Obras Públicas, Joaquim Nadal, afirmó hoy que si a 1 de enero de 2011 no hay posibilidad de suscribir un nuevo contrato-programa con Renfe Operadora previo aviso de tres meses, a 1 de enero de 2012 la Generalitat tendrá "manos libres" para recibir la totalidad de medios materiales y humanos y atribuir su explotación a otro operador público "o a quien crea conveniente".

En rueda de prensa tras la reunión del Consell Executiu, Nadal explicó que el Ministerio de Fomento y su Conselleria realizarán un seguimiento de las inversiones comprometidas para el traspaso de la gestión de Cercanías a la Generalitat.

En este marco, "se mantiene abierto el diálogo y la negociación en el resto de traspasos en materia ferroviaria". Hasta ahora, el acuerdo se circunscribe al ámbito de Barcelona pero podría ampliarse a más zonas de Catalunya.

Tal y como acordaron Fomento y Gobierno catalán la semana pasada, el traspaso de los servicios de Cercanías Renfe de Barcelona será efectivo el 1 de enero. Las competencias incluyen la regulación, planificación, gestión, coordinación, inspección de servicios y potestad tarifaria. Renfe y Generalitat firmarán un convenio en diciembre de este año. Durante 2010, la Generalitat reemplazará al Gobierno central en el actual contrato-programa 2006-2010, que el Estado tiene suscrito con Renfe. Se creará una comisión mixta formada por Fomento, Renfe y Generalitat que valorará los servicios transferidos y servirá de base para la negociación de un nuevo contrato-programa. Si no hay posibilidad de contrato con Renfe Operadora, la Generalitat se reserva la facultad de continuar con un consorcio, un tercero o de renovar el contrato-programa desde el 1 de enero de 2012.

PACTO DE INFRAESTRUCTURAS

Por otro lado, Nadal explicó que continuará las conversaciones sobre el Pacto Nacional de Infraestructuras con sindicatos, patronales, universidades, grupos parlamentarios y cámaras de comercio.

El documento, que cuenta con el apoyo de los partidos que apoyan al Govern --PSC, ERC e ICV-EUiA-- y da luz verde al Cuarto Cinturón de Barcelona, se aprobará con posterioridad a las elecciones europeas del 7 de junio.

CORREDOR MEDITERRÁNEO

Nadal se refirió también a la petición catalana y valenciana de tener un corredor mediterráneo ferroviario para pasajeros y mercancías, tanto de alta velocidad como de ancho europeo. Señaló que si se introduce esta vía como proyecto prioritario en el Libro Verde del transporte de la Comisión Europea, el corredor sería susceptible de recibir ayudas económicas.

En este sentido, señaló que Fomento se ha comprometido a defender esta posición ante la Unión Europea, y recordó que el Ministerio ha licitado el estudio informativo entre Castellón y Tarragona.

En la actualidad, hay una vía en este tramo, y el objetivo es que en la totalidad del corredor haya cuatro vías, dos de ancho europeo y dos de ancho ibérico convencional. El corredor debería comunicar con los puertos principales para complementar el transporte marítimo y ferroviario.

Precisamente mañana el presidente de la Generalitat, José Montilla, tratará sobre este tema con empresarios valencianos y con su homólogo Francisco Camps.