Río Tiétar (Cáceres) del AVE Madrid-Extremadura-Frontera Lusa

MÉRIDA, 4 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Fomento ha aprobado la licitación del contrato para la redacción del proyecto constructivo de plataforma del subtramo Toril- Río Tiétar, perteneciente al tramo Talayuela-Cáceres de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura-frontera portuguesa, en la provincia de Cáceres.

El subtramo Toril-Río Tiétar tiene una longitud de 10,7 kilómetros, el presupuesto de licitación es de 1,1 millones de euros y el plazo de ejecución es de 12 meses, según informó el ministerio en nota de prensa.

Con esta licitación, Fomento (a través de Adif) ha licitado ya la redacción de los proyectos constructivos de cinco subtramos en esta Línea de Alta Velocidad, en concreto, Talayuela-Navalmoral de la Mata, Navalmoral de la Mata-Casatejada, Garrovillas-Casar de Cáceres y Casar de Cáceres-Cáceres, que suman un total de 40,3 kilómetros, pertenecientes todos ellos al tramo Talayuela-Cáceres, además del actual, Toril-Río Tiétar, lo que eleva a 51 los kilómetros cuya redacción de proyectos se encuentra en fase de licitación.

Del mismo modo ha sido adjudicada la redacción de proyectos de otros cuatro subtramos cacereños contiguos que tienen una longitud conjunta de 26 kilómetros: Grimaldo-Casas de Millán, Casas de Millán-Cañaveral, Cañaveral-Embalse de Alcántara y Embalse de Alcántara-Garrovillas.

La Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura-frontera portuguesa, en construcción, tiene actualmente 76,7 kilómetros en obras por valor superior a 188 millones de euros. Estas obras se localizan en los subtramos Cáceres-Aldea del Cano, Aldea del Cano-Mérida, Mérida-Montijo y Montijo-Badajoz.

El trazado se ha diseñado como doble vía en alta velocidad en ancho internacional (UIC) para tráfico mixto de viajeros y mercancías en todo el recorrido.

La Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura-frontera portuguesa está incluida dentro del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (PEIT) 2005-2020 del Ministerio de Fomento.

Las obras de plataforma del tramo Navalmoral de la Mata-Cáceres- Mérida serán cofinanciadas por el FEDER dentro del P.O. Fondo de Cohesión - FEDER 2007-2013. Las ayudas RTE-T 2007-2013 cofinanciarán estudios y proyectos de esta línea; además, dentro del mismo período, las ayudas RTE-T cofinanciarán las obras de plataforma del tramo Mérida-Badajoz-Caia.

Las ayudas asignadas con cargo al FEDER 2007-2013 ascienden a 240,5 millones de euros, las ayudas RTE-T 2007-2013 ascienden a 122 millones de euros. Las ayudas totales de la línea serán de 362,5 millones de euros.