Sacyr ha construido ya el 30 % del trazado de AVE Barcelona-Figueres

  • Sacyr ha construido 37,7 de los 131 kilómetros que conforman la línea de alta velocidad entre Barcelona y Figueras por un importe de 649 millones de euros, entre ellos, el túnel de 6 kilómetros que une la estación de Sants con La Sagreda y que discurría junto a la emblemática Sagrada Familia.

Madrid, 11 feb.- Sacyr ha construido 37,7 de los 131 kilómetros que conforman la línea de alta velocidad entre Barcelona y Figueras por un importe de 649 millones de euros, entre ellos, el túnel de 6 kilómetros que une la estación de Sants con La Sagreda y que discurría junto a la emblemática Sagrada Familia.

Según datos del grupo, éste ha sido el tramo de mayor complejidad dado que el túnel pasaba cerca de los edificios más representativos de la ciudad condal, lo que requirió distintas actuaciones a fin de evitar la interacción entre las obras de perforación y las estructuras de los monumentos.

La compañía que preside Manuel Manrique se adjudicó la construcción de este túnel en consorcio con Scrinser y Cavosa por 236,3 millones de euros.

Los primeros 422 metros, así como los 395 últimos se realizaron mediante el sistema de falso túnel entre pantallas, mientras que los 4.832 metros restantes se construyeron con una tuneladora de 11,55 metros de diámetro, a la que se llamó Barcino por el nombre latino de la ciudad.

Para preservar la Sagrada Famila, la Casa Milá y la Torre del Fang, las actuaciones adoptadas requirieron el aval técnico de organismos e instituciones nacionales e internacionales, entre ellas del comité de expertos de la Unesco, que dio el visto bueno a los trabajos.

Además, y también en consorcio, la compañía se adjudicó el tramo entre Cornellá del Terri y Vilademuls -de 7,1 kilómetros- por 127,8 millones, el proyecto constructivo y el mantenimiento de las instalaciones de la línea aérea de contacto y los sistemas asociados por 71 millones o el tramo Llinars-Sant Celoni y Massanes-Maçanet de la Selva, ambos por 51,5 millones.

Asimismo, la compañía también resultó adjudicataria, junto a otras empresas, del tramo Sils-Riudellots de la Selva por 40,9 millones, el que discurre entre Borrassà y Figueres por 10,7 millones y la estación ferroviaria de Figueres-Vilafant (conexión entre Francia y España) por 6,7 millones.

Por otro lado, Sacyr se encargó de la remodelación de la cabecera norte de la estación de Sants por 26,5 millones.

Mostrar comentarios