Simancas lamenta la valoración negativa de la Comunidad y recuerda que la inversión de Fomento ha crecido un 7%

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

El diputado y portavoz socialista en la Comisión de Fomento del Congreso, Rafael Simancas, lamentó hoy la valoración negativa que realizó el consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Antonio Beteta, sobre los Presupuestos para Infraestructuras de 2010 y recordó que el Ministerio de Fomento ha aumentado su inversión un 7 por ciento respecto al ejercicio vigente.

En declaraciones a Europa Press, el ex secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM) criticó que Beteta reiterase que "Zapatero castiga a Madrid" y subrayó que esta valoración "contrasta" con las realizadas por otros miembros de su partido, como la presidenta del Ejecutivo autonómico, Esperanza Aguirre.

Tras conocer ayer la partida para la Comunidad de los Presupuestos Generales del Estado para 2010, Aguirre señaló que la región vuelve a estar por debajo de la media pero, no obstante, lo único bueno de ese proyecto era que había aumentado la inversión en infraestructuras.

Simancas, quien señaló que todos saben que a Beteta "le cuesta cambiar el guión de 'Zapatero asfixia a Madrid'", apuntó que ya son "muchos años" los que lleva trabajando cerca de él y que "aunque esté curado de espanto" no va a permitir "que engañe a los madrileños".

En este sentido, el diputado socialista explicó que en infraestructuras se va destinar a Madrid un total de 1.379 millones de euros, lo que supone un 7 por ciento más respecto al año anterior y un incremento del 12 por ciento respecto a la media de los últimos cinco años. De hecho, recordó que es la comunidad donde más sube esta inversión y, a su vez, la que más recibe por habitante y metro cuadrado.

"Se incrementa un 41 por ciento la inversión para ferrocarriles, un 31 para carreteras y se van a generar más de 38.000 puestos de trabajo", añadió.

INVERSIONES DESDE DIRECCIONES Y EMPRESAS

Por otro lado, el consejero esta mañana criticó que la inversión del Ministerio de Fomento ha caído un 30 por ciento de cara al año que viene, al pasar de los 493 millones en 2009 a 343 en 2010. "Al madrileño le tocan 54,69 euros del presupuesto de Fomento, mientras que a cada catalán se le destinan 95,81 euros y a cada andaluz 123,29 euros de inversión", agregó.

A este respecto, Simancas recordó a la Comunidad de Madrid que las inversiones en infraestructuras "no sólo provienen de las Direcciones generales de Fomento", sino que también invierten a través de empresas como Aena, Adif, y Renfe.

Asimismo, hizo referencia a las críticas vertidas por Beteta sobre la partida destinada a Ferrocarriles Españoles de Vía Estrecha (FEVE) y si bien reconoció que en la región no hay vías de esas características, manifestó que los servicios centrales están en Madrid. "Los servicios centrales están en Madrid y digo yo que también que habrá que invertir en ellos, a no ser que el consejero esté pensando trasladarlos a otra comunidad autónoma", concluyó.