ÚLTIMA HORA 13:51 Un avión con medio centenar de pasajeros se estrella en el norte de Pakistán al poco de despegar

Soria Ya exige la 'Y soriana' del AVE que reclamará con una pancarta en la inauguración de Las Edades del Hombre

SORIA, 9 (EUROPA PRESS)

La Plataforma Soria Ya colocará una pancarta el próximo 12 de mayo frente a la Concatedral de San Pedro de la capital soriana para reivindicar la ejecución de la denominada Y griega ferroviaria, coincidiendo con la inauguración de la muestra a cargo de la Reina Sofía.

El colectivo lleva a cabo esta campaña en un día mediáticamente muy importante, ya que se producirá la puesta de largo de 'Paisaje Interior' en la Concatedral soriana.

Fuentes de la plataforma confirmaron a Europa Press que el objetivo de esta campaña es que el Gobierno de España incluya este nuevo trazado ferroviario de alta velocidad en la revisión del Plan Estratégico de Infraestructuras y del Transporte (PEIT), que enlazaría Soria con Valladolid, Tudela de Ebro y Torralba, en Navarra.

En este sentido, denunciaron que en el Plan de Actuación Específico de Soria (PAES) se incluyó realizar un estudio de viabilidad del trazado Valladolid-Soria-Zaragoza, que no se ha realizado.

La Plataforma Soria Ya ha decidido retomar esta propuesta, incluyendo la variante de conectar a Soria además con Madrid a través de Torralba-Medinaceli y Zaragoza y el País Vasco, a través de Tudela e insiste en que el movimiento ciudadano está muy defraudado con el Gobierno, "convencidos" de que les están "engañando continuamente" con los plazos.

Además, reprochó que Soria sea la única capital de provincia, junto con Ávila, donde no está prevista la inclusión en la red de alta velocidad ferroviaria. El compromiso de la lanzadera Soria-Calatayud (Zaragoza) es "un engaño" porque no es alta velocidad y además no sería viable económicamente si no se conecta con Valladolid, explicaron las citadas fuentes.

La plataforma solicitará la ayuda de los partidos políticos y agentes sociales para impulsar esta reivindicación ante el Gobierno.