Sota dice que el AVE "avanza hacia el Norte" y "en fecha" tras las nuevas adjudicaciones en Castilla y León

Los cuatro tramos adjudicados entre Valladolid y Palencia acortarán en 18 minutos el viaje Santander-Madrid, pero dentro de dos años

SANTANDER, 15 (EUROPA PRESS)

El consejero de Industria y Desarrollo Tecnológico, Juan José Sota, mostró hoy la satisfacción del Gobierno cántabro por la adjudicación de los cuatro tramos del tren de alta velocidad entre Valladolid y Palencia, en Castilla y León, porque con ello el AVE "avanza hacia el Norte". Las obras "van en fecha" y "las cosas van como tienen que ir, hacia el Norte", recalcó.

En rueda de prensa, acompañado del director general de Transportes, Marín Sánchez, el consejero destacó que la ejecución de esos cuatro tramos entre Valladolid y Palencia, que supondrán una inversión de unos 250 millones de euros, permitirá acortar otros 18 minutos el tiempo de viaje en los recorridos entre Santander y Madrid.

Ahora bien, para eso habrá que esperar a que terminen los trabajos --adjudicados unos el pasado 6 de abril y otros el 6 de mayo--, que tienen un plazo de ejecución de dos años (24 meses).

En cuanto a los siguientes tramos, recordó que el compromiso del Ministerio de Fomento, en el que confía el Gobierno cántabro, es que el que discurre entre Palencia y Alar del Rey se adjudique antes de que termine este año.

En cambio, todavía no se puede hablar de fechas para el trazado en Cantabria, el que enlazará desde la localidad palentina de Alar con Santander y que incluye los subtramos Alar del Rey-Reinosa, Reinosa-Los Corrales de Buelna y Los Corrales de Buelna-Santander.

Y es que, todavía se sigue a la espera de que el Ministerio de Medio Ambiente autorice a desgajar el estudio ambiental en tres partes, lo cual permitiría "adelantar" las obras, para no retrasar el proyecto por las complicaciones ambientales del tramo Reinosa-Los Corrales y poder empezar con el tramo Santander-Los Corrales y "optimizar" así los plazos de ejecución.

En el caso de este último tramo, el consejero recordó que se lleva ya "cuatro años" trabajando en la definición de la integración ferroviaria en Santander y ahora el Ministerio de Fomento está trabajando para que el Ayuntamiento de la ciudad se adhiera a la solución.

Además, recordó que Cantabria tendrá también la línea de alta velocidad con Bilbao --de la que tampoco aventura fechas--, que permitirá conectar con la Y vasca y el corredor del Valle del Ebro, que son, en su opinión, de indudable importancia para la actividad económica de la región.

Sota subrayó que la conexión de alta velocidad para Cantabria es "una apuesta clara del Gobierno de España", que aboga por un sistema ferroviario "de calidad, moderno y que dé respuesta a las necesidades" de la Comunidad Autónoma.

AUMENTO DE VIAJEROS

Al margen de las ventajas que supondrá en el futuro la llegada de la alta velocidad a Cantabria, Sota subrayó las mejoras que ya se han experimentado a medida que han ido entrando en servicio tramos desde Valladolid a Madrid. De hecho, aseguró que los cántabros apuestan de manera clara por el ferrocarril para sus viajes a Madrid.

Prueba de ello, a su juicio, son los datos de evolución de usuarios en el último año. Así, señaló que en 2008 la cifra de viajeros desde Cantabria con destino a Madrid se acercó a los 150.000, un 43,4 por ciento más que un año antes, situando a Santander como la ciudad de la Cornisa Cantábrica con más viajeros con destino a la capital española por tren. En cuanto a los usuarios desde Torrelavega, crecieron un 52 por ciento.

MEJORAS EN CERCANÍAS

Por otro lado, el consejero subrayó las mejoras que supondrá la ejecución de las líneas de alta velocidad para los servicios de cercanías, gracias a la duplicación de vías, la supresión de pasos a nivel y la mejora de algunas estaciones, lo cual, a su juicio, se traducirá en mejoras en la circulación.

Esto se suma a las actuaciones que ya se están haciendo o se van a abordar en breve en las cercanías. Así, aludió por ejemplo a la renovación de la catenaria entre Mataporquera y Reinosa que permitirá que los trenes actuales alcancen mayor velocidad, o la renovación de las vías 4 y 5 en Torrelavega, entre otras actuaciones.

VISITA DEL MINISTRO

Por último, preguntado por una posible visita a Cantabria del nuevo ministro de Fomento, José Blanco, el consejero explicó que todavía no hay ninguna fecha confirmada pero recordó que podría acudir a la región con motivo de la próxima inauguración del Puente de Raos.

El Gobierno cántabro está a la espera de una reunión con el ministro para analizar la marcha de los proyectos en la región y, según comentó Sota, el interés del Ministerio es agilizar la mayoría de las obras que están pendientes.