Talavera

TOLEDO, 20 (EUROPA PRESS)

Los senadores del Partido Popular por Toledo, Tomás Burgos, Agustín Conde y Carmen Riolobos aseguraron hoy que el Gobierno "ha mentido reiteradamente" a los castellano-manchegos, con el consentimiento y silencio del presidente regional, José María Barreda, en sus previsiones de licitación y finalización del tramo del AVE Madrid-Talavera.

En un comunicado, los senadores mostraron su "indignación" tras el anuncio realizado ayer en Toledo por el ministro, José Blanco, que aseguró que este tramo sería licitado "antes de que acabe el año", cuando el compromiso ministerial era que la licitación se iba a hacer a comienzos de 2009.

En este sentido, Carmen Riolobos puso de manifiesto que no es la primera vez que los socialistas se contradicen y dan esperanzas falsas a los ciudadanos y aseguró que "el Gobierno de Zapatero lleva años mintiendo y engañando a los talaveranos y todos los altos cargos que han pasado por nuestra ciudad han dado plazos de licitación y finalización de obras que la realidad ha desmentido uno tras otro".

Los senadores toledanos no pueden entender "cómo es posible que unas obras que el Partido Popular dejó prácticamente encarriladas desde el año 2003, ahora seis años después, están en la misma situación". Así, recordaron que el Gobierno del PP en el 2001 aprobó la construcción de la estación en el centro de la ciudad y en el 2003 se aprobó el soterramiento en Talavera y el compromiso de cesión del Ayuntamiento de 70.000 m2 de suelo valorado en 60.000 millones de pesetas. También recordaron que en este mismo año, se inició la evaluación del impacto ambiental y el estudio preliminar de soterramiento.

Por todo ello, los populares concluyen que tal y como el tiempo ha podido demostrar, el Gobierno de Zapatero "ha marginado" a Talavera de la Reina "excluyéndola" del reparto de los 3.400 millones de euros de los Fondos de Cohesión en el año 2004 y paralizando la construcción de este tramo del AVE.

Riolobos recordó que en el 2007 fue el mismo Zapatero quien anunció en un mitin en Talavera que ya se habían dado las órdenes oportunas para la firma del soterramiento de las vías y aseguró que el AVE llegaría en el 2010. "¿Cómo nos podemos fiar de un Gobierno que se contradice y miente retiradamente a los toledanos? ¿Cómo vamos a poder creer ahora a Blanco cuando dice que antes de finalizar el año se licitará?", se preguntó.

En este sentido, la senadora Carmen Riolobos manifestó que "los senadores toledanos tenemos la obligación de denunciar el maltrato por parte del Gobierno a Talavera, consentido por Barreda y tolerado por el alcalde, José Francisco Rivas, con el silencio cómplice del senador Camacho. Exigimos al nuevo ministro que agilice la puesta en marcha del AVE porque es un instrumento necesario para generar empleo y riqueza en la ciudad y la comarca".