Teófilo Serrano Beltrán se perfila como futuro presidente de Renfe

Etiquetas

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

Teófilo Serrano Beltrán se perfila como futuro presidente de Renfe en sustitución de José Salgueiro, según informaron a Europa Press en fuentes del sector.

El revelo en la Presidencia de la operadora ferroviaria se producirá en unos dos meses, a petición del Ministerio de Fomento, con el fin de que exista continuidad entre la labor desarrollada por Salgueiro y la llegada de Serrano, y que éste concluya el trabajo que actualmente desarrolla en Londres, según las mismas fuentes.

Serrano (Navarra, 1950), afiliado al PSOE, es ingeniero de Caminos, Canales y Puertos de profesión y fue consejero delegado del ente público Gestión de Infraestructuras de Andalucía (Giasa) entre 2001 y 2008, cuando dejó la empresa para incorporarse a la Embajada de España en Londres.

En su etapa en Giasa coincidió con la actual Secretaria de Estado de Transportes, Concepción Gutiérrez, que fue consejera de Obras Públicas de la Junta de Andalucía.

Con anterioridad, entre otros puestos, ocupó el de director del Gabinete Técnico del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social entre 1982 y 1986; el de secretario de Estado para la Administración Pública entre 1986 y 1991 y el de director gerente de Transportes Urbanos de Sevilla entre 1999 y 2001. También ha sido diputado de la Asamblea de Madrid y senador.

De su lado, José Salgueiro Carmona (Sevilla, 1941) prevé continuar su carrera profesional en Andalucía. Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, profesor Mercantil y funcionario de Carrera del Ministerio de Hacienda desde 1964, ocupa la presidencia de Renfe desde 2004.

MODERNIZACIÓN DE RENFE.

Salgueiro protagonizó entre 2004 y 2005, junto a los máximos responsables del Ministerio de Fomento y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, el inicio de la liberalización del sector ferroviario mediante la segregación del extinto monopolio público estatal Renfe en dos empresas en las actuales Renfe Operadora y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), y del consiguiente saneamiento de su endeudamiento.

Asimismo, durante su mandato se elaboró y aprobó el actual Contrato-Programa de Renfe y el Estado con el fin de que la compañía alcance la rentabilidad en el horizonte de 2010.

Además, en este tiempo Renfe ha comenzado a operar tres nuevas líneas ferroviarias de Alta Velocidad (el AVE a Barcelona, el AVE Madrid-Málaga y el Madrid-Valladolid) y otros servicios de Alta Velocidad-Media Distancia, y ha lanzado una nueva política comercial que incluye descuentos y tarifas 'low cost'.

En estos años, la operadora también ha puesto en marcha la mayor renovación del parque de trenes de la historia de la compañía que la convertirá en el operador ferroviario con la flota más moderna de Europa en 2010.

Con anterioridad a la presidencia de Renfe, Salgueiro ocupó, entre otros puestos, el de interventor delegado en la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía y director general de Carreteras de esta administración. En 1990 fue nombrado viceconsejero de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía y, posteriormente, consejero de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía.