Uclés (Cuenca) del AVE Madrid-Levante

CUENCA, 22 (EUROPA PRESS)

Adif, entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Fomento y encargada del desarrollo y gestión de la red ferroviaria, ha concluido las obras de construcción de plataforma de vía en el subtramo Tarancón-Uclés de la línea de alta velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia.

El mencionado subtramo es el tercero de los que componen el trayecto Cuenca-Madrid en el que concluyen las obras de plataforma tras las del subtramo Santa Cruz de la Zarza-Tarancón (11,7 kilómetros) y Uclés-Campos del Paraíso (8,3 kilómetros).

En nota de prensa Adif explicó que el subtramo Tarancón-Uclés tiene una longitud de 15,4 kilómetros y discurre por los términos municipales de Tarancón, Tribaldos y Uclés, todos ellos situados en la provincia de Cuenca.

La nueva línea de alta velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia, se integra en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte del Ministerio de Fomento (PEIT) para los años 2005-2020.

Los estudios y proyectos de la nueva línea así como la construcción de la plataforma de los subtramos Buñol-Cheste-Aldaya-Picanya han sido cofinanciados por Ayudas RTE-T (Red Transeuropea de Transporte).

Dentro del Marco de Apoyo Comunitario 2000-2006, las ayudas globales concedidas por la Unión Europea a la nueva línea de alta velocidad alcanzan la cifra de 575 millones de euros con cargo al Fondo de Cohesión, 125 millones de euros con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), y 48 millones de euros con cargo a fondos RTE-T.

Para el período 2007-2013 parte de la plataforma y en concreto el subtramo Tarancón-Uclés, de la línea va a ser cofinanciada por el Fondo de Cohesión, dentro del Programa Operativo Fondo de Cohesión- FEDER 2007-2013.