UGT pide al Gobierno murciano que exija a Renfe la implantación de nuevas líneas directas entre Lorca y Cartagena

MURCIA, 6 (EUROPA PRESS)

La Federación de Transportes, Comunicaciones y Mar de UGT Región de Murcia pidió hoy a la Administración regional que "exija a Renfe la implantación de nuevas líneas directas entre Lorca y Cartagena, sobre toda por la pronta implantación de la Universidad de Lorca, así como que mejore las infraestructuras existentes para que sean del siglo XXI y no de principios del XX".

Tras reunirse hoy, de forma extraordinaria, el Comité de Empresa de Renfe Operadora en la Estación de Ferrocarril Murcia del Carmen por la supresión de dos trenes regionales entre Murcia y Cartagena, el Comité de Empresa mostró su desacuerdo a este respecto, ya que estos servicios "tienen una ocupación media del 63 por ciento de viajeros".

Criticó, por tanto, que "se haya aprovechado el inicio del período vacacional de Semana Santa para que la incidencia en los viajeros, sobre todo estudiantes de la Universidad de Cartagena, sea menor, y que sea a la vuelta de las vacaciones cuando se encuentren la supresión de estos dos servicios".

En esta línea, UGT puntualizó, en un comunicado, que la Comunidad Autónoma "aporta anualmente 1.200.000 euros para los servicios de cercanías y media distancia que Renfe presta en la Región"; cantidad que tildó "insuficiente".

Así, la Federación de Transportes, Comunicaciones y Mar del sindicato responsabilizó de esta supresión a "la falta de seguimiento y control del Gobierno regional en relación con los servicios ferroviarios que presta Renfe", ya que, explicó, "es obligación del Ejecutivo murciano velar por la movilidad de los ciudadanos en transporte público por la Región y controlar el dinero que se destina a estos menesteres".

"La falta de supervisión y control, además de la insuficiente dotación económica para todas las líneas, hace que hoy se asista a la pérdida de estos dos trenes regionales, perjudicando directamente a los estudiantes de la Universidad Politécnica de Cartagena, a los trabajadores que diariamente van y vienen de Murcia a Cartagena en horario laboral y, de manera indirecta, a los trabajadores de Renfe y las empresas subcontratadas que prestan servicios en esta línea", sentenció el sindicato.

De igual modo, consideró que "es muy grave que la Región de Murcia tenga, a fecha de hoy, los convoyes y máquinas más viejas de España, ni un kilómetro de vía electrificada y que en vez de aumentar el servicio ferroviario, se cercene más aún".