Un error humano provocó el choque de dos trenes en México, dice un reporte preliminar

  • México 20 abr (EFE).- El choque de dos trenes del servicio suburbano metropolitano, que dejó a más de 93 pasajeros lesionados la noche del sábado en México, se debió a un error humano, adelantó hoy Ferrocarriles Suburbanos, filial de la española Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF).

Un error humano provocó el choque de dos trenes en México, dice un reporte preliminar

Un error humano provocó el choque de dos trenes en México, dice un reporte preliminar

México 20 abr (EFE).- El choque de dos trenes del servicio suburbano metropolitano, que dejó a más de 93 pasajeros lesionados la noche del sábado en México, se debió a un error humano, adelantó hoy Ferrocarriles Suburbanos, filial de la española Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF).

Un informe preliminar que la empresa entregó a las autoridades mexicanas señala que "la falta de aplicación estricta del manual de operación por parte del controlador fue la causa del lamentable alcance de trenes".

El accidente entre dos trenes de pasajeros, ocurrió la noche del sábado en el tramo San Rafael-Lechería, en el estado de México, vecino a la capital mexicana.

El informe detalla que el jefe de turno del Centro de tráfico de control autorizó el avance del tren número 1579 (que se encontraba en la estación San Rafael) para que iniciara la marcha por la vía Uno con destino a Lechería.

Sin embargo, el responsable del control del transporte no verificó la ubicación de un segundo tren, el 1577 que no había avanzado.

"De lo anterior se concluye que, al no verificarse la ubicación del tren alcanzado y darse la orden al siguiente tren para transitar sobre esa vía a velocidad promedio, el sistema de seguridad, no presento falla alguna, sino la falta estricta de apego al manual de operaciones", dice el reporte.

Por su parte el subsecretario de Transporte del Ministerio de Comunicaciones, Humberto Treviño, informó que las autoridades mexicanas realizan su propia investigación para saber las causas reales de este percance.

Agregó en un comunicado que el servicio de este transporte ha sido restablecido y se le mantiene en vigilancia para "garantizar la integridad de los pasajeros".

También aseguró que las autoridades mexicanas vigilarán que la empresa "asuma su responsabilidad" y que a través de la póliza de seguro, de hasta 30 millones de dólares, se utilice "en este caso de atención y servicios médicos necesarios" de los usuarios afectados.