Vázquez (BNG) pide al PSOE que explique si "Zapatero mintió" sobre el AVE a Touriño, a quien invita a devolver el carné

Considera que si el jefe del Ejecutivo "mintió nada menos que al presidente de la Xunta, la cosa es para nota"

ORENSE, 28 (EUROPA PRESS)

El portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, exigió hoy al PSOE que explique si el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez, "mintió" al ex jefe del Ejecutivo Emilio Pérez Touriño acerca de los plazos del AVE y recalcó que si el mandatario estatal "estaba mintiendo nada menos que al presidente de la Xunta, la cosa es para nota".

En un acto de campaña electoral en que participó esta mañana por las calles de Orense, Guillerme Vázquez lamentó que el ministro de Fomentó, José Blanco, "de repente descubre" que los plazos previstos para la entrada del Tren de Alta Velocidad a Galicia "no son los que eran". "Y nos encontramos con un espectáculo de tal calibre en que el ex presidente de la Xunta nos dice que él no estaba informado de esa situación", continuó, tras lo que insistió en que "alguna explicación tendrán que dar".

Guillerme Vázquez manifestó que "por ser suave y no entrar a degüello" con lo ocurrido, Touriño "debería dejar el carné del partido" si se confirman los últimos acontecimientos. De lo contrario, supondría que "el señor Touriño sí estaba informado y huye para adelante diciendo que él tampoco lo sabía", reflexionó.

El líder del BNG entendió que Pérez Touriño "era presidente de la Xunta de Galicia" y que, por lo tanto, "debería tener una relación sincera con el Gobierno central", por lo que pidió "explicaciones" a los socialistas, porque "alguien faltó a la verdad".

Vázquez aseguró que los plazos para la llegada del AVE a Galicia "tendrán que discutirse" en el Congreso de Diputados y entre las Administraciones central y gallega. En este sentido, apuntó que dichos plazos tendrán que ser "razonables" y contar con "calendarios reales", así como "presupuestos necesarios para poder efectivizarlos".

DERECHO A INFRAESTRUCTURAS

Guillerme Vázquez reivindicó el "derecho" de los gallegos a contar "con infraestructuras" que se encuentren "a la altura de lo que se está haciendo en el resto del Estado". De hecho, señaló que era una "evidencia" que "no se iban a cumplir los plazos de la llegada del AVE", y realizó un repaso por otras infraestructuras como el Eje Ferrol-Vigo, "que después de ocho años con diferentes Gobierno siga yendo al ritmo que va".

A este respecto, el líder nacionalista afirmó que, aunque esta infraestructura "se está ejecutando", el ritmo es "absolutamente lento" y "ni siquiera están concluidas los que se llaman infraestructuras de vías".

Por otro lado, señaló que "sigue sin aparecer en el horizonte" la conexión ferroviaria del sur de Galicia vía Portugal, "tras varias cumbres hispano-lusas", y sigue habiendo "corredores ferroviarios que son necesarios modernizar de una vez por todas". "Tenemos derecho a tener un trato equitativo y justo y vamos a pedir que no se siga tomando el pelo a los ciudadanos gallegos", aseveró Vázquez.

REPRESENTACIÓN

Por todo ello, el líder nacional del BNG afirmó que la formación nacionalista necesita "tener presencia" en el Parlamento europeo porque en él "se deciden cuestiones que afectan a nuestro país".

Vázquez señaló que es una "evidencia" que si el BNG "no está" en la Eurocámara "los problemas de Galicia tampoco estarán", por lo que instó los gallegos a acudir a las urnas el próximo día 7 de junio, y lograr "esa cohesión total de la que tanto se habla".