Vázquez (PSdeG) dice que tanto Touriño como Blanco defienden "su modelo" de AVE y ambos "buscan lo mejor para Galicia"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 (EUROPA PRESS)

El secretario xeral del PSdeG, Manuel Vázquez, aseguró hoy que el ex jefe del Ejecutivo gallego Emilio Pérez Touriño "defendió su modelo --para la conexión de alta velocidad ferroviaria con la Meseta-- como presidente" y que el ministro de Fomento, José Blanco, defiende el suyo como responsable de esta cartera pero "los dos están buscando lo mejor para Galicia, cada uno en su momento".

Vázquez defendió, en declaraciones a los medios antes de participar en la inauguración del congreso de UGT-Galicia, la gestión de ambos, después de que ayer Blanco dijese que era sabido que el tren de alta velocidad no llegaría a Galicia en 2012 y Touriño replicase que desconocía que hubiese una revisión de los plazos.

Así, argumentó que el ex presidente gallego "dio la batalla" para que la conexión ferroviaria de alta velocidad estuviese lista en 2012. "En aquel momento se defendía lo que era mejor, ahora hay un nuevo escenario", sostuvo y afirmó que prefiere "que tarde un poco más" pero ofrezca garantías de futuro. "A veces en la vida hay que escoger entre acabar pronto y hacer las cosas de una manera o dar una demora, que yo creo que va a ser muy pequeña, para disfrutar de un tren con las últimas prestaciones a nivel mundial", afirmó. En cualquier caso, rehúso calcular una fecha.

El secretario xeral del PSdeG valoró la decisión del ministro de Fomento acerca de los cambios introducidos en la línea que conecta Galicia con la Meseta porque, de este modo, se pasará a un "AVE de última generación". Se perderá "un poco de tiempo" pero "queda garantizado" que Galicia estará en los "próximos 50 años" en la "punta de lanza" del sistema ferroviario.

Touriño, insistió, "defendió a tope, como tenía que ser" la llegada del AVE en la fecha anteriormente comprometida, pero "la llegada de Blanco" a Fomento "da un salto cualitativo". "Con José Blanco en el ministerio vamos a tener la garantía de que en el mínimo tiempo posible y con la máxima tecnología posible se va a desarrollar" esta línea.