Vecinos exigen reanudar la comisión de seguimiento de las obras en la Sagrera de Barcelona

BARCELONA, 12 (EUROPA PRESS)

Asociaciones de vecinos afectadas por las obras del AVE en el ámbito de Sant Andreu-Sagrera enviaron hoy una carta al teniente de alcalde de Urbanismo de Barcelona, Ramón García Bragado, en la que exigen reanudar las reuniones de la comisión de seguimiento que el propio Consistorio impulsó para fomentar la participación ciudadana.

Las asociaciones de vecinos que firmaron la carta son las de Bon Pastor, Clot-Camp de l'Arpa, La Sagrera, Sant Andreu de Palomar, Verneda Alta y Zona Sud de Sant Andreu. También firmó la Asociación para la Promoción del Transporte Público.

La comisión debe reunirse cada dos meses para informar a los vecinos de todos los pasos de las obras, pero no lo hace desde el 20 de octubre, según los vecinos. En ella, además de las asociaciones de vecinos, también participaban los concejales de distrito afectados, el teniente de alcalde de Urbanismo, Adif y el consorcio Barcelona Sagrera Alta Velocidad.

Para agilizar la comisión de seguimiento, los vecinos impulsaron la creación de grupos de trabajo, para reunirse por ámbitos: Urbanismo y edificabilidad; comercio; movilidad; equipamientos y espacio público; e infraestructuras, inversiones y seguimiento de obras.

El Ayuntamiento también contrató a cinco técnicos independientes al servicio de los diferentes grupos de trabajo para asesorar a los vecinos, pero todo el proceso participativo está parado desde febrero, cuando se reunió el último grupo de trabajo.

En la carta, los vecinos se quejan de "actuaciones importantes" en la zona sin haber sido informados previamente, pues el grupo de trabajo de seguimiento de obras no se reúne desde el 15 de diciembre y es el encargado de recibir la información de las afectaciones provocadas por los trabajos.