(Ampliación) Criteria prevé elevar su participación en BEA y Erste Bank por encima del 10% este año

Recibirá 222 millones en el segundo trimestre por dividendos extraordinarios de Gas Natural y Agbar

BARCELONA, 7 (EUROPA PRESS)

El presidente de Criteria CaixaCorp, Ricard Fornesa, afirmó hoy que la cartera de participadas de La Caixa tiene previsto seguir aumentando las participaciones financieras, y en este contexto superar el 10% en Bank of East Asia (BEA) y Erste Group Bank "posiblemente este año", siempre y cuando lo permitan las circunstancias de mercado.

Actualmente, Criteria tiene un 9,86% de BEA y un 4,9% del banco austríaco Erste Group Bank, y prevé seguir una política de aumento de participación en ambas entidades para tener poder de decisión a medio plazo, igual que ya tiene en Inbursa (con un 20% de participación), Boursorama (20,95%) y BPI (30,1%).

El director general de Criteria, Francisco Reynés, defendió la solvencia y provisiones de Erste Bank, y matizó que la participación del Gobierno austríaco en el banco no es accionarial ni persigue la voluntad de ser socio de referencia en la entidad. Criteria está actualmente negociando la incorporación de un consejero.

Fornesa expuso que las participaciones financieras "no son rentables inmediatamente; es una operación de futuro". Por ello, aseveró que La Caixa permanece en su objetivo de expansión internacional "y lo seguirá desarrollando".

Respecto a la cartera industrial y preguntado por si Criteria estaría interesada en incrementar su presencia en Repsol, afirmó que la sociedad no prevé aumentar la participación "en ninguna de las empresas".

Para reducir la deuda, aseguró: "No vamos a vender porque no estamos tan presionados por las circunstancias", en el caso de no conseguir un precio atractivo. "Estamos abiertos a recibir ofertas", dijo, en referencia a Port Aventura "y algún otro activo", aunque por el momento, las recibidas no han sido satisfactorias para Criteria.

Como dato de futuro positivo, Reynés explicó que Criteria recibirá 222 millones de euros en el segundo trimestre por dividendos extraordinarios de Gas Natural y Agbar. Un total de 90 millones corresponden al dividendo extraordinario de Gas Natural de 0,10 euros por acción. Los otros 132 millones proceden del dividendo extraordinario de Agbar de dos céntimos por acción.

Preguntado por cómo puede afectar la nueva gripe al negocio de Inbursa en México, Fornesa consideró: "No nos hemos planteado que sea un problema. Nuestros planes van evolucionando según lo previsto".

Respecto al fondo de rescate que prepara el Gobierno para las entidades financieras, Fornesa recordó que la Confederación Española de Cajas de Ahorros (Ceca) es favorable, pero no la banca, aunque se mostró confiado en que las condiciones definitivas del fondo serán aceptables para todos.

RECUPERACIÓN DE VALOR

Reynés repasó la evolución de Criteria en los últimos meses, exponiendo que "se ha comportado mejor que el mercado", reduciendo hasta el 33% el descuento de cotización que acumulaba desde que salió a Bolsa --había superado el 40%--. Añadió: "Esperamos seguir reduciéndolo en el futuro".

Fornesa reconoció que los activos de la cartera han perdido valor desde que ésta salió a Bolsa --de 25.000 millones a 14.400, en valor neto--, pero destacó la recuperación de la acción de los últimos días y los resultados del primer trimestre, con un "crecimiento extraordinario". El valor neto de los activos era en abril 114 millones superior al del cierre de 2008, aunque en marzo había llegado a los 12.357 millones, 1.895 millones menos.

Repasó que Criteria ya ha invertido 1.313 millones de euros en 2009 en la operación de fusión de Gas Natural y Unión Fenosa, y que las previsiones de resultados de Criteria, en grandes cifras, marcan que se mantendrán las cifras positivas del primer trimestre también en el segundo. Asimismo, auguró que el dividendo de 2008, de 21 céntimos por acción, según lo previsto, "se mantendrá" este ejercicio como cifra mínima.

A abril de 2009, Criteria reparte su cartera en un 28% financiero y un 72% de servicios, tras aumentar en el primer trimestre su participación en el banco portugués BPI hasta el 30,1% --a finales de año era del 29,38% y tiene autorización para llegar al 33%--, con una inversión de 10 millones de euros. También ha alcanzado una participación del 0,32% en acciones propias.