Bank of America ampliará capital en otros 1.450 millones a través de conversión de acciones

NUEVA YORK, 28 (EUROPA PRESS)

La entidad estadounidense Bank of America (BofA) ampliará capital en otros 2.000 millones de dólares (1.450 millones de euros) a través de la conversión de acciones preferentes en 200 millones de títulos ordinarios, según informó hoy el banco en un comunicado.

La oferta de intercambio, a la que pueden acogerse los tenedores de los títulos aptos para la operación, expira el próximo 24 de junio a las doce de la noche, hora de Nueva York.

La operación incrementará el ratio de capital Tier1 del banco en una cantidad equivalente a la liquidez agregada procedente del mencionado intercambio de acciones, precisó la entidad.

El banco prosigue así con su estrategia de captar liquidez para alcanzar los 33.900 millones de dólares (24.426 millones de euros) que, según el test de 'stress' realizado por el Gobierno estadounidense, son necesarios para poder enfrentarse a los desafíos generados por la crisis económica.

BofA anunció ayer que ya ha captado el 76% del capital requerido por el test de 'stress', por un valor 26.000 millones de dólares (18.700 millones de euros).

La prensa estadounidense publica hoy que la Reserva federal (Fed) está limitando la posibilidad de que los bancos rellenen sus agujeros de capital a través de un incremento de sus ingresos. Según estas noticias, BofA podría utilizar sólo 1.700 millones de dólares obtenidos por esta vía, en vez de los 7.000 millones de dólares que baraja para este propósito.

Los grandes bancos estadounidenses pugnan por ser de los primeros en repagar los fondos TARP, por un lado por cuestión de imagen, y por el otro para evitar las restricciones impuestas por el Gobierno, por ejemplo a la hora de pagar a sus ejecutivos.

Los diez bancos que, según el test, tienen necesidades urgentes de capital tienen de plazo hasta el próximo 8 de junio para presentar sus planes a los reguladores para ampliar liquidez.