Bélgica podría inyectar hasta 2.000 millones de euros más en Fortis

  • Bruselas, 10 mar (EFE).- El Estado belga podría inyectar hasta 2.000 millones de euros en el grupo bancario y asegurador Fortis antes del final del año si así lo precisa, una posibilidad acordada a lo largo de las negociaciones llevadas a cabo para la venta de la entidad al banco francés BNP Paribas, informa la prensa belga.

Bélgica podría inyectar hasta 2.000 millones de euros más en Fortis

Bélgica podría inyectar hasta 2.000 millones de euros más en Fortis

Bruselas, 10 mar (EFE).- El Estado belga podría inyectar hasta 2.000 millones de euros en el grupo bancario y asegurador Fortis antes del final del año si así lo precisa, una posibilidad acordada a lo largo de las negociaciones llevadas a cabo para la venta de la entidad al banco francés BNP Paribas, informa la prensa belga.

Después del nuevo acuerdo logrado el pasado fin de semana para que BNP Paribas adquiera el 75 por ciento la división de las actividades bancarias de Fortis en Bélgica, los análisis muestran que el ratio de solvencia "Tier 1" de Fortis podría bajar del umbral del 9,2 por ciento, advierte el periódico económico flamenco De Tijd.

En ese contexto indica que, si ése fuera el caso, se ha convenido que el Estado belga aporte hasta 2.000 millones de euros, de forma que su participación en Fortis podría aumentar a un máximo del 49,9 por ciento (actualmente conserva el 25 por ciento).

Según el diario, también existe la posibilidad de que se inyecte capital sin que esto lleve a diluir el accionariado existente.

En concreto, señala que esta fórmula se aplicó al grupo bancario y asegurador belga KBC, cuyo capital fue aumentado sin que se emitiesen nuevas acciones.

Por otra parte indica que, si la participación del Estado belga aumenta, esto le reportaría poder en el seno de Fortis, una situación para la que también se ha previsto un acuerdo.

En ese sentido, recuerda que actualmente el Gobierno puede designar a dos representantes en Fortis por seis en BNP Paribas.

Según el periódico, esto significa que dos de los cuatro administradores del Estado, Jean-Paul Pruvot y Emiel Van Broekhoven, deberán dejar el Consejo de Administración de Fortis para ocupar un puesto en el de BNP Paribas.