Los accionistas de Fortis defienden la viabilidad del banco en solitario

  • Bruselas, 20 feb (EFE).- Varias asociaciones de accionistas de Fortis presentaron hoy un plan centrado en garantizar la viabilidad de la división bancaria en solitario, después del bloqueo de la venta acordada por el Gobierno a BNP Paribas.

Los accionistas de Fortis defienden la viabilidad del banco en solitario

Los accionistas de Fortis defienden la viabilidad del banco en solitario

Bruselas, 20 feb (EFE).- Varias asociaciones de accionistas de Fortis presentaron hoy un plan centrado en garantizar la viabilidad de la división bancaria en solitario, después del bloqueo de la venta acordada por el Gobierno a BNP Paribas.

La asamblea general de accionistas rechazó el pasado día 11 la venta de las actividades holandesas del grupo Fortis al Estado holandés y la nacionalización de Fortis Bank por el Estado belga, lo que, en la práctica, impide la cesión del grueso del negocio bancario a BNP.

Hoy, el Gobierno belga, los administradores de Fortis y BNP se han reunido en busca de una solución a este bloqueo.

La propuesta alternativa que presentaron hoy las asociaciones de minoritarios más representativas podría elevar el valor de las acciones hasta siete u ocho euros (actualmente cotizan en torno a 1,2 euros), según la edición digital del diario económico L'Echo.

El plan incluye volver a adquirir al Estado belga el 25 por ciento de la división bancaria de Bélgica (el Estado controla, tras varias operaciones de nacionalización, la totalidad de Fortis Bank), y reservarse una opción de compra para el futuro sobre otro 50 por ciento.

Además, el grupo se haría con un 25 por ciento de las actividades de seguros (también nacionalizadas).

En lo que se refiere a los productos estructurados, los accionistas defienden una solución similar a la que se dio al caso ING en Holanda, que permitiría a Fortis conservar estos activos valorados en 20.000 millones de euros, con una garantía del Estado por la mitad del importe.

Esta fórmula permitiría evitar la creación de una entidad especial para alojar estos activos.

El Estado belga recibiría gracias a esta fórmula 2.350 millones de euros, lo que reforzaría su liquidez y, además, no correría el riesgo de perder dinero como en la operación de intercambio de títulos con BNP.

Según los accionistas, de salir adelante estas operaciones el valor de la entidad podría llegar a doblarse en unos meses, hasta los 21,4 millones de euros.

El diario La Libre Belgique informó hoy de que Fortis había encargado un estudio independiente para analizar los posibles escenarios en caso de retirada del banco francés BNP de la operación.

Según este análisis, no sólo resultaría viable que Fortis continúe su camino en solitario, sino que también le permitiría conservar los puestos de trabajo mejor que si la entidad fuese vendida.

El abogado Maschael Modrikamen, que representa a más de 2.000 accionistas de Fortis, comentó que esta solución está más que justificada a la vista de los resultados del estudio.