Un ministro reitera que la filial venezolana del Stanford Bank se venderá este mes

  • Caracas, 8 mar (EFE).- El ministro venezolano de Finanzas, Alí Rodríguez, reiteró hoy que "a finales" de este mes se concretará la venta de la filial del Stanford International Bank, intervenido en febrero pasado por el Gobierno del presidente Hugo Chávez.

Caracas, 8 mar (EFE).- El ministro venezolano de Finanzas, Alí Rodríguez, reiteró hoy que "a finales" de este mes se concretará la venta de la filial del Stanford International Bank, intervenido en febrero pasado por el Gobierno del presidente Hugo Chávez.

"El Stanford Bank se venderá finales de este mes", dijo Rodríguez en una entrevista con una televisión privada, en la que sostuvo que varios grupos financieros locales "están interesados" en la adquisición, sin identificarlos.

En ese sentido, el ministro no descartó que a causa de esa transacción "se produzca un fusión" entre las entidades financiaras interesadas, sin más detalles.

En el programa de opinión "Diálogo con", que transmite los domingos la cadena privada de televisión Televen, Rodríguez insistió en que la intervención de la filial local de Stanford Bank se debió a "razones externas" ajenas al sistema financiero local, que "es uno de los más seguros del mundo".

"Fue una intervención rápida eficaz", que, además, sirvió para fortalecer "la gran confianza" tienen los venezolanos en el sistema financiero, que "no ha sido tocado" por la crisis internacional del sector debido a los "fuertes controles" que rigen, entre ellos, el control cambiario vigente desde marzo de 2003, dijo Rodríguez.

La retirada compulsiva de fondos de la filial local del Stanford Bank, el pasado 18 de febrero, fue provocada por las informaciones llegadas de Estados Unidos sobre un gigantesco fraude descubierto en la matriz del grupo.

Para tranquilizar a los clientes con cuentas en la oficina venezolana, la Superintendencia Bancaria Nacionald (Sudeban) aclaró que el Stanford Bank Venezuela es independiente de las sedes de esa institución en Estados Unidos, Antigua y Panamá, las más afectadas por el fraude.

Según esta institución reguladora, la entidad bancaria apenas gestiona el 0,2 por ciento de las captaciones totales del sistema financiero venezolano y en enero pasado sus activos ascendían a unos 300 millones de dólares.

No obstante, versiones periodísticas venezolanas aseguraron que ciudadanos y empresas del país podrían tener depósitos entre 2.300 y 3.000 millones de dólares en la sede de Antigua del Stanford International Bank.

La Comisión del Mercado de Valores (SEC, por su sigla en inglés) de EE.UU. acusó el 17 de febrero al multimillonario tejano Robert Allen Stanford de operar un fraudulento entramado de inversión con el que captó 8.000 millones de dólares bajo promesa de alta rentabilidad.