Brasil dice que la capitalización del BID debe incluir reformas

  • Medellín (Colombia), 30 mar (EFE).- El ministro de Planeamiento de Brasil, Paulo Bernardo Silva, dijo hoy que la capitalización del BID debería ir acompañada de reformas sobre la representación de países y contemplar la descentralización del organismo.

Brasil dice que la capitalización del BID debe incluir reformas

Brasil dice que la capitalización del BID debe incluir reformas

Medellín (Colombia), 30 mar (EFE).- El ministro de Planeamiento de Brasil, Paulo Bernardo Silva, dijo hoy que la capitalización del BID debería ir acompañada de reformas sobre la representación de países y contemplar la descentralización del organismo.

"Apoyamos una revisión inmediata de la insuficiencia de capital de BID", destacó el funcionario al señalar que el debate sobre la dimensión del banco es "oportuno".

"Pero el momento exige flexibilidad y acciones concretas. Los países miembros debemos renovar nuestro compromiso en favor de la solidez financiera, la formación de una acción anticíclica y asumir los gastos que supone la ampliación", advirtió durante la segunda sesión plenaria de la 50 Asamblea del BID en la ciudad de Medellín.

Las palabras de Silva responden a la propuesta del presidente del BID, Luis Alberto Moreno, de capitalizar la institución para hacer frente a un mayor número de créditos y así facilitar financiación a los países más afectados por la crisis.

El proceso de capitalización del banco se puso hoy en marcha con la aprobación de una resolución que implica un estudio previo por parte de todos los miembros para determinar las condiciones en que se llevaría a cabo.

En este sentido, el ministro brasileño precisó que el proceso de descentralización y fortalecimiento de las representaciones de los países miembros del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) debería ser profundizado.

Además, indicó que las corrientes de recursos para financiar el comercio exterior, que todavía no han recuperado sus niveles anteriores, están produciendo efectos negativos en el empleo y en los ingresos en todo el planeta.

"Ha llegado el momento de adoptar una solución estructural que evite competencias en la financiación de recursos entre ventanillas pública y privada", subrayó.

Silva consideró que los instrumentos para la gestión del banco del sector privado debería tener más autonomía administrativa y programática.

"Solo la acción concertada de los países, por ejemplo en el ámbito del G-20, y la rigurosa acción de las instituciones financieras internacionales podrían restablecer una corriente equilibrada de recursos en el plano internacional", añadió.

Asimismo, puntualizó que la crisis financiera ha tenido un impacto real sobre todos los sectores de la economía y amenaza con un retroceso de las conquistas sociales logradas en el pasado decenio.