Colombia firma con el BID y la CAF la creación de un fondo para infraestructura

  • Medellín (Colombia), 31 mar (EFE).- El BID, la CAF y el Gobierno colombiano crearán un fondo de inversiones públicas y privadas para construir infraestructura en Colombia que superará los 500 millones de dólares en la primera fase.

Medellín (Colombia), 31 mar (EFE).- El BID, la CAF y el Gobierno colombiano crearán un fondo de inversiones públicas y privadas para construir infraestructura en Colombia que superará los 500 millones de dólares en la primera fase.

El ministro colombiano de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga, dio a conocer la noticia hoy durante la firma de un documento de intención con los presidentes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, y de la Corporación Andina de Fomento (CAF), Enrique García, que da vía libre al Fondo de Infraestructura Colombia.

Esas instituciones y el Gobierno serán los encargados de invertir hasta un 50 por ciento del monto de la primera fase del fondo, en el que también se espera capital privado de inversionistas locales y extranjeros, fondos de pensiones, ahorros en cesantías y aseguradoras.

"Colombia no escapa al déficit de infraestructura y el Gobierno colombiano está consciente de que no es posible cubrir la brecha con fondos públicos exclusivamente, la participación privada es imprescindible", dijo Zuluaga durante un evento de la 50 Asamblea del BID.

A la firma del documento asistió como observador el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, además de Brent de Jong y Camilo Villaveces, de la firma Ashmore Investment Management Limited, quienes actuarán como administradores del fondo.

Ahsmore Investment Limited es un administrador internacional de fondos con experiencia en inversión.

"No pretendemos resolver con este fondo el tema de la infraestructura en Colombia, aspiramos a que se promuevan otros fondos y se estructuren otras iniciativas", añadió Zuluaga.

El presidente del BID subrayó que en la región se tiene un "inmenso rezago" frente a lo que hace China en infraestructura con inversiones del 9 por ciento de su PIB, mientras que en Latinoamérica dicho porcentaje es de "alrededor del 1,5".

Los sectores que serán más beneficiados con el fondo son el de energía eléctrica; telecomunicaciones; transporte terrestre, férreo, aéreo, portuario (marítimo y fluvial), transporte masivo; infraestructura logística; gas; agua potable, y manejo de basuras.

La firma del documento de creación del fondo se realizó durante un encuentro con inversionistas en Colombia en el marco de la 50 Asamblea del BID que concluye hoy en la ciudad de Medellín.