Ecuador firma un convenio con el BID para financiar evaluación de proyectos sociales

  • Quito, 15 abr (EFE).- El Gobierno de Ecuador, a través de la cancillería y de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), formalizó hoy un convenio con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para financiar una evaluación continuada de varios programas sociales del Ejecutivo.

Ecuador firma un convenio con el BID para financiar evaluación de proyectos sociales

Ecuador firma un convenio con el BID para financiar evaluación de proyectos sociales

Quito, 15 abr (EFE).- El Gobierno de Ecuador, a través de la cancillería y de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), formalizó hoy un convenio con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para financiar una evaluación continuada de varios programas sociales del Ejecutivo.

Al acto protocolario de firma de la cooperación técnica no reembolsable, que asciende a 1.013.000 dólares, asistieron el canciller ecuatoriano, Fander Falconí, el secretario de la Senplades, René Ramírez, y el representante del BID en Ecuador, Carlos Mela.

Para Mela, la suscripción del convenio demuestra el interés del BID en que "los programas sociales tengan mayor impacto, que los beneficiarios puedan sacar el mayor fruto de las políticas nacionales sociales del Gobierno".

"Evaluar el impacto, tanto desde el punto de vista de la gestión como de las lecciones que se van aprendiendo en los diferentes programas, es de suma importancia", añadió.

Por su parte, Falconí indicó que el convenio firmado "es una demostración de la alta confianza que le pone el BID al Gobierno de Ecuador, a su política económica y (...) al fortalecimiento de sus capacidades formativas, investigativas y de evaluación"

La idea central del convenio es, según el ministro, que se "generen mecanismos para la evaluación de la política pública" porque, si no se realiza un seguimiento de los efectos que tiene, se produce una falla en el proyecto.

Los recursos financiarán un programa de cooperación técnica para definir los mecanismos de la evaluación operativa y de impacto de varios programas sociales del Gobierno como el Bono de la Vivienda, el programa de alimentación escolar y el modelo de atención integral en el desarrollo familiar y comunitario, explicó Falconí.

Asimismo, en el acto también se anunció la firma reciente de otro convenio con el BID, por un monto de 430.000 dólares, de apoyo a la "universalización de la educación básica" para fortalecer los procesos de evaluación y ofrecer información que establezcan estrategias educativas.