El BID entregará a Colombia préstamos por 1.300 millones de dólares en 2009

  • Medellín (Colombia), 27 mar (EFE).- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) entregará este año a Colombia 1.300 millones de dólares en créditos, lo que incrementa en 300 millones los fondos aportados en 2008.

El BID entregará a Colombia préstamos por 1.300 millones de dólares en 2009

El BID entregará a Colombia préstamos por 1.300 millones de dólares en 2009

Medellín (Colombia), 27 mar (EFE).- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) entregará este año a Colombia 1.300 millones de dólares en créditos, lo que incrementa en 300 millones los fondos aportados en 2008.

Así lo confirmaron hoy el presidente del organismo, Luis Alberto Moreno, y el ministro colombiano de Hacienda, Oscar Iván Zuluaga, en Medellín, al inicio de la 50 asamblea anual del organismo multilateral.

La jornada comenzó hoy con una reunión bilateral Colombia-BID: "hicimos una revisión del programa para 2009, en el cual registramos complacidos las aprobaciones por parte del BID de un paquete de 1.300 millones de dólares que incluye no sólo créditos de rápido desembolso y libre destinación, también todo un programa de inversiones sectoriales", explicó Zuluaga.

En una rueda de prensa, el ministro dijo que Colombia "reconoce el gran esfuerzo del BID, el apoyo permanente que siempre ha tenido de la institución para poder cumplir con los programas de financiamiento".

Para Zuluaga, los créditos que recibirá Colombia este año a través del BID permitirán al país "presentar un ambicioso programa de inversiones", que van desde infraestructura, saneamiento, energía o fortalecimiento institucional.

En palabras del ministro colombiano: "una amplia gama con un portafolio que mira todas las posibilidades del país".

El presidente del BID, por su lado, aclaró que los 1.300 millones de dólares que recibirá Colombia tienen por objetivo "proyectos que deben tener como consecuencia la generación de empleo y el estímulo a la economía, en momentos en que la economía mundial está en recesión".

Insistió en que los préstamos dirigidos a Colombia persiguen un "efecto amortiguador de la crisis".

Los 1.300 millones de dólares en préstamos a Colombia se unen a los 450 millones otorgados el pasado martes a las Empresas Públicas de Medellín (EPM), un emporio público dependiente de las autoridades locales de esa ciudad colombiana, que permitirá desarrollar un programa de saneamiento de aguas.

Colombia, Brasil y Argentina son los países que más fondos reciben del BID.