El BID propone ampliar en 180.000 millones de dólares su capital

  • Medellín (Colombia), 29 mar (EFE).- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) propuso hoy ampliar en 180.000 millones de dólares el capital del organismo, según informó en una rueda de prensa el ex primer ministro de Perú Pedro Pablo Kuczynski.

El BID propone ampliar en 180.000 millones de dólares su capital

El BID propone ampliar en 180.000 millones de dólares su capital

Medellín (Colombia), 29 mar (EFE).- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) propuso hoy ampliar en 180.000 millones de dólares el capital del organismo, según informó en una rueda de prensa el ex primer ministro de Perú Pedro Pablo Kuczynski.

Kuczynski es el líder de una comisión independiente que se ha encargado de analizar en los últimos tres meses el posible aumento de capital del BID.

El Banco tiene ahora 100.000 millones de dólares de capital y lo aumentaría hasta los 280.000 millones.

El presidente del BID, Luis Alberto Moreno, hizo hoy la propuesta oficial ante la Asamblea de Gobernadores del organismo que se celebra en Medellín (Colombia), informó Kuczynski.

Esta comisión está integrada por el ex director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) Michel Camdessus, el ex vicepresidente de la Reserva Federal Roger Ferguson, el ex secretario de Hacienda de México Francisco Gil Díaz, ex ministro de Hacienda brasileño Antonio Palocci y el presidente de Bancolombia, Jorge Londoño.

La comisión de Kuczynski concluyó que dada la gran reducción del acceso a los mercados de capital de los países latinoamericanos y los efectos adversos de la recesión mundial es "imprescindible" que el BID aumente sus préstamos.

La comisión no hizo una recomendación concreta de aumento de capital y se limitó a analizar el rango propuesto de entre 250.000 y 280.000 millones de dólares que consideró aceptable.

Kuczynski dijo creer que hay "un ambiente bueno para una propuesta en esta línea".

Recordó que los gobernadores del BID inician su reunión formalmente esta noche y que "debería de haber señales de humo blanco entre mañana y pasado".

Indicó que el factor determinante va a ser la posición de Estados Unidos, el principal accionista del Banco, con un 30 por ciento del capital y que no se ha manifestado oficialmente al respecto.

"Aquí lo crucial va a ser la venida del secretario del Tesoro (de EE.UU., Timothy Geithner)", dijo el ex primer ministro peruano, quien añadió que hay que ver qué posibilidades existen de que la propuesta sea aprobada por el Congreso estadounidense.

Geithner participará hoy en la Asamblea del BID en Medellín, donde tiene previsto mantener una reunión bilateral con el presidente colombiano, Álvaro Uribe.

El Tesoro adelantó hoy en un comunicado que Geithner hará hincapié durante la sesión inaugural en "el importante rol que ha jugado el BID en respuesta a la crisis global en la región".

El titular del Tesoro subrayará también que es el momento para que las instituciones financieras "aumenten sus recursos, saquen el máximo provecho de los recursos y utilicen todas las herramientas a su alcance para ayudar a los países emergentes y en desarrollo", según el texto.

El comunicado parece sugerir que EE.UU. sí apoyará la ampliación de capital del BID.