El ministro de Economía de Bolivia pide ampliar el capital del BID lo antes posible

  • Medellín, (Colombia) 30 mar (EFE).- El ministro de Finanzas y Economía de Bolivia, Luis Arce, instó hoy a los miembros del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) reunidos en la ciudad colombiana de Medellín a aumentar el capital del organismo lo antes posible.

El ministro de Economía de Bolivia pide ampliar el capital del BID lo antes posible

El ministro de Economía de Bolivia pide ampliar el capital del BID lo antes posible

Medellín, (Colombia) 30 mar (EFE).- El ministro de Finanzas y Economía de Bolivia, Luis Arce, instó hoy a los miembros del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) reunidos en la ciudad colombiana de Medellín a aumentar el capital del organismo lo antes posible.

"Respaldamos la ampliación de capital del BID que debe hacerse en el tiempo más breve posible con una significativa reposición", afirmó Arce durante la segunda sesión plenaria de la Asamblea de Gobernadores del BID.

Arce mencionó que los 50 años del BID son un buen momento para reflexionar sobre el pasado, presente y futuro de la región.

Indicó, en ese sentido, que a pesar de los avances en obras de infraestructura, el fortalecimiento del Estado, el crecimiento económico y el incremento de los flujos comerciales "persisten asimetrías" en el desarrollo de los países latinoamericanos.

Destacó que a pesar de que la cifra de pobres ha crecido a una tasa inferior que la población total, en la actualidad hay más del doble de pobres en Latinoamérica y el Caribe que los que había en los años 50.

Hizo hincapié en que "hay una gran relación entre pobreza extrema y condición indígena" e instó al BID a prestar más atención a esos asuntos.

Destacó por lo demás, que la redistribución de ingresos que ha tenido lugar en Bolivia para favorecer a los sectores más vulnerables no habría sido posible "sin la recuperación de los recursos naturales por el Estado boliviano".

Afirmó que la citada nacionalización ha permitido crecimientos significativos del Producto Interior Bruto (PIB), el incremento de las reservas internacionales y una participación más dinámica del Estado en la economía.

Luis Arce insistió en la necesidad de optar por una senda sostenible de desarrollo.

También enfatizó en la necesidad de dotar a los países más vulnerables frente a la actual crisis global de recursos para ser utilizados en políticas contracíclicas de corto plazo y recursos para un desarrollo integral y sostenido.