Gestionan la financiación para modernizar el aeropuerto más importante de Costa Rica

  • San José, 18 feb (EFE).- El Gobierno de Costa Rica gestiona ante bancos internacionales financiación para modernizar el aeropuerto Juan Santamaría, el más importante del país, luego de que el consorcio encargado del proyecto se quedara sin fondos, informaron hoy fuentes oficiales.

Gestionan la financiación para modernizar  el aeropuerto más importante de Costa Rica

Gestionan la financiación para modernizar el aeropuerto más importante de Costa Rica

San José, 18 feb (EFE).- El Gobierno de Costa Rica gestiona ante bancos internacionales financiación para modernizar el aeropuerto Juan Santamaría, el más importante del país, luego de que el consorcio encargado del proyecto se quedara sin fondos, informaron hoy fuentes oficiales.

La Contraloría General de la República (CGR) rechazó el lunes pasado el contrato con el consorcio Houston Airport System Development Company (HASDC) debido a que, tras la crisis financiera el banco estadounidense J.P. Morgan le negara un crédito de 100 millones de dólares para el proyecto.

De esta forma, el consorcio se quedó sólo con 30 millones de dólares aportados por sus socios, los cuales, según la CGR, son insuficientes para refrendar el contrato.

Debido a esto, la ministra de Obras Públicas y Transportes, Karla González, se encuentra actualmente en Washington donde "estamos restableciendo la financiación y fortaleciendo la posición del contrato con todos los bancos involucrados", dijo en un comunicado.

González se ha reunido con representantes de la Corporación de Inversión Privada Extranjera de Estados Unidos (OPIC, por su sigla en inglés), y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con resultados "muy positivos".

Luego del traspié con J.P Morgan, HASDC, de capital estadounidense, canadiense y brasileño, comenzó a buscar fondos del OPIC y el BID.

En octubre pasado, el Gobierno costarricense y HASDC firmaron un contrato para que el consorcio administre por los próximos 25 años e invierta en la modernización del aeropuerto, en sustitución de la británica Alterra Partners, que estaba a cargo desde 2001 y que paralizó desde 2003 alegando un desequilibrio financiero.

El contrato con HASDC debía ser refrendado por la Contraloría, pero al ser rechazado las partes deben solventar el problema de financiación y volver a presentar el documento ante la esa entidad.

Si no logran encontrar fondos en los próximos siete meses, el Gobierno costarricense deberá asumir la administración y obras en la terminal aérea o buscar otra empresa interesada.

Entre estas obras destacan la construcción de un nuevo puente de embarque, cinco mangas de abordaje, 24 puestos de migración adicionales, la duplicación del espacio de salida de los pasajeros, la ampliación de la zona comercial y nuevas salas de abordaje.