Inmigrantes enviaron 1.939 millones en remesas en 2008, un 4% menos que 2007 por la crisis y su mayor arraigo en la región

El 67 por ciento de este colectivo envió dinero, un 11 por ciento menos que el año pasado

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

Los inmigrantes residentes en la región enviaron 1.939 millones de euros a sus países de origen el año pasado, que permitieron el sostenimiento de 1,4 millones de personas, aunque supone un 4 por ciento menos que el dinero remitido en 2007 debido a la crisis económica y al mayor asentamiento de los extranjeros en la región.

El consejero de Inmigración y Cooperación, Javier Fernández-Lasquetty, presentó hoy el Informe de Remesas de la Comunidad de Madrid 2008, un estudio realizado por tercer año consecutivo por el Gobierno regional, en colaboración con la Red de Investigadores de Remesas.org y del que se desprende, entre otros datos, que enviaron 81 millones menos que el año pasado, aunque 416 más que en 2006.

El estudio, que parte de 607 entrevistas realizadas a inmigrantes mayores de 18 años y con un mínimo de residencia en el país de un año señala que Madrid baja del séptimo al octavo lugar como región emisora de las remesas después de los estados norteamericanos de California, Texas, Nueva York, Florida, Illinois, Nueva Jersey y Georgia.

El responsable del informe, el profesor Íñigo Moré, explicó que el descenso de la cantidad enviada por los inmigrantes es una tendencia habitual tras los primeros años de la llegada de los inmigrantes, ya que éstos tienen hijos y se casan en España y emplean sus rentas para comprarse una vivienda y mantener a sus familias. Tras una década de estancia, las remesas volverán a aumentar, ya que muchos extranjeros preparan su retorno a su país y envían dinero para iniciar negocios y adquirir una vivienda allí.

No obstante, los datos siguen reflejando el fuerte impacto económico de las remesas en los países receptores. Así, en Ecuador equivale al 1,04 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), en Bolivia suponen el 1,8 por ciento y en Paraguay el 0,8 por ciento.

RUMANIA, EL PRIMER PAÍS RECEPTOR DE REMESAS

El informe asegura que los 10 países principales a los que se han remitido remesas desde Madrid son Rumania, Ecuador, Bolivia, China, Colombia, Perú, Marruecos, Paraguay, Bulgaria y Polonia.

Por tanto, Rumania pasa a ser el primer país receptor de las remesas enviadas desde la Comunidad de Madrid, con 325 millones de euros, 22 millones más que 2007 (7,6 por ciento) y 157 millones más que en 2006 (93 por ciento más).

Por otra parte, Ecuador --que fue el primer país destinatario de las remesas en 2007-- se ubica en el segundo lugar con 323 millones de euros, lo que indica una caída del 22,7 por ciento en relación al anterior año (418 millones enviados en 2007).

Colombia también muestra una reducción en el valor de las remesas recibidas, con un 27,6 por ciento, a diferencia de Bolivia, Paraguay, Bulgaria y Polonia que cuentan con un crecimiento del 3,5, 16, 9 y 4 por ciento, respectivamente.

Los datos también indican que Paraguay es el país destinatario de remesas con un mayor volumen de crecimiento. En 2007, el país hispanoamericano estaba ubicado en el décimo lugar con 57,7 millones de euros enviados, mientras en 2008 pasó al octavo con 67,1 millones, lo que representa un aumento del 16 por ciento.

LOS CHINOS ENVIARÁN 139 MILLONES

El Informe de Remesas de la Comunidad de Madrid 2008 incluye por primera vez a China. Los inmigrantes provenientes de este país enviaron 138,7 millones de euros el pasado año, cifra que lo sitúa en el cuarto lugar en la lista de países destinatarios, después de Rumania, Ecuador y Bolivia.

Sin embargo, Iberoamérica continúa siendo la primera región receptora con la mitad de todas las remesas enviadas, es decir, 958 millones de euros. Esto supone un 15 por ciento más que en 2007 (1.131 millones) y un 17 por ciento menos que en 2006 (1.150 millones).

MENOS INMIGRANTES ENVIARON REMESA

Respecto a la cantidad de personas inmigrantes que emitieron remesas a sus países en 2008, el estudio indica que el 67 por ciento de los más de un millón de extranjeros residentes en la región realizaron esta actividad. Esto supone un 11 por ciento menos que en 2007.

Además, se muestra una disminución en la frecuencia del envío, así el año anterior se realizaron 9,1 envíos anuales, en 2008 la frecuencia alcanzó los 8,5. En relación a la cantidad promedio de la remesa enviada por cada inmigrante es semejante a la del año anterior: 397 euros en 2008 y 374 euros en 2007.

Por otro lado, el 73 por ciento de los emisores de las remesas emplearon como principal canal de envío los servicios de las empresas remesadoras ubicadas en los locutorios, mientras el 20,7 por ciento realizó el envío a través de bancos.

En la Comunidad de Madrid existen 3.480 locutorios registrados en el Banco de España, que suponen el 21 por ciento del total del país. Según el registro oficial del Banco de España su número supera por primera vez el de oficinas de Cajas de Ahorro y oficinas de Bancos. 1,4 millones de personas beneficiadas

Según los datos que pueden extraerse del Estudio, cerca de 1,4 millones de personas que residen en los países destinatarios de remesas enviadas desde la Comunidad de Madrid, se sostuvieron o mejoraron sus condiciones de vida gracias a estos envíos. Por cada emisor de remesas hubo casi 3 beneficiarios, de los que 1,2 están en situación de dependencia.

En lo referente al uso del dinero enviado, el 54 por ciento de los emisores encuestados tiene como objetivo la provisión de alimentación, el 30 por ciento la sanidad y el 27 por ciento la educación.

LA REGIÓN MÁS BARATA PARA ENVIAR REMESAS

Asimismo y según datos del Informe presentado por la Consejería de Inmigracion y Cooperación en el mes de febrero sobre 'El precio de las remesas en Europa', Madrid es la región más barata para el envío de remesas en España y en Europa con un promedio del 7,8 por ciento. La media del coste de envío de remesas en Alemania es del 13,1%, en Reino Unido es del 11,2 por ciento, en Francia es del 11, en Italia, 10,8 por ciento y en España, el 8 por ciento.

Según datos del estudio, los costes más bajos de envío de remesasen Madrid respecto al resto de España, supuso un ahorro de 4 millones de euros para los inmigrantes. El Informe reveló que la amplia oferta de remesadoras en la Comunidad (50 de las 61 empresas de remesas) posibilita el abaratamiento de las remesas, al mismo tiempo que facilita a los inmigrantes a realizar envíos con o sin previsión y con mayor o menor monto.